Economía y Política

BID prevé auspicioso escenario para economías latinoamericanas exportadoras de materias primas

Organismo advierte sobre posible recalentamiento de estas economías.

Por: | Publicado: Martes 29 de marzo de 2011 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en su reunión anual efectuada en Calgary, Canadá, presentó un estudio que identifica un nuevo orden económico para América Latina y el Caribe. 
El documento sostiene que tras la crisis financiera de 2009, el escenario internacional para estas regiones se prevé muy favorable, principalmente, por la creciente demanda en las materias primas.

Sin embargo, la sólida evolución que se espera escondería dos realidades en el ritmo del crecimiento para los países del continente. Por un lado están las naciones lideradas por Brasil, exportadores de materias primas, y las encabezadas por México como principales exportadores de servicios, no obstante las perspectivas de crecimiento para este año son considerablemente dispares. Para el primer grupo, constata el informe, se espera un 4,4% de crecimiento y para el segundo un 2,7%.

Este nuevo escenario se sustenta en el cambio en la composición del crecimiento económico global, donde las economías emergentes representan un 75% del crecimiento de la demanda mundial. Esta modificación ha producido un incremento en los precios de materias primas, por ejemplo, aumentando en el caso de petróleo, metales y alimentos, 23%, 8% y 35% respectivamente.



Recomendaciones del BID


Este actual escenario ha generado diversas reacciones dentro de la administración de las políticas macroeconómicas de estos países exportadores de materias primas. Es aquí donde Chile ha desarrollado un manejo que se apega a las recomendaciones elaboradas por el BID: recorte del gasto, lograr superávit fiscales, además de diversificar las exportaciones hacia el mercado asiático más allá del petróleo, cobre, soja y mineral de hierro.

Estas son algunas de las iniciativas que promueve el BID ante la posibilidad cierta de que estos países generen un sobrecalentamiento de sus economías, apreciación cambiaria y que se vean afectados por el ingreso de capitales de corto plazo que pueden desestabilizar las economías.Dichos flujos de capitales, durante 2010 registraron un nivel histórico de US$ 266.000 millones, de los cuales un 55% representan a capitales financieros, informó el documento de BID.




Aumento de productividad


El estudio recomienda que la región adopte políticas que unifiquen los mercados internos y que incrementen el acceso a los mercados de Asia, Estados Unidos y Europa mediante la reducción de las barreras arancelarias y los costos del transporte. Junto con esto, los desafíos que se plantean para los productores de manufacturas apuntan a potenciar nichos como el de los servicios.

Además, se pone énfasis en que América Latina incremente su productividad, en particular, en el sector servicios.

Lo más leído