Bencinas y diésel subirían sus precios desde el jueves
De este modo, la gasolina de 93 aumentará en $4; la de 97, en $7; y el diésel, en $5.
- T+
- T-
De acuerdo a las estimaciones de Econsult, y de no registrarse nuevas bajas en el tipo de cambio, el precio promedio de las gasolinas se incrementaría en $6 y el del diésel en $5 a contar del próximo jueves 24 de julio.
Las estimaciones fueron realizadas utilizando un tipo de cambio de $496 por dólar, y los precios del mercado de la Costa del Golfo de Estados Unidos, para el cálculo del FEPC a gasolinas y diésel. Esto nos permite estimar – bajo los parámetros del FEPC vigentes en la semana del 17 de junio- que la Comisión Nacional de Energía disminuiría levemente los subsidios entregados a las gasolinas y diésel.
De este modo, el precio de la gasolina 93 subiría 0.7%, equivalente a $4, la gasolina 97 en 1.2%, alrededor de $7, y el diésel ciudad en 0.7%, aproximadamente $5, respectivamente.
El alza se explica por la disminución de 0.4% en el precio internacional de la gasolina 93 (Unl. 87), e incrementos de 0.2% en la gasolina 97 (Unl. 93) y de 1.0% en el precio internacional del diesel. Además por la caída de 0.5% en el tipo de cambio; y la disminución de los créditos o subsidios a las gasolinas y diésel.
Durante la semana pasada el precio internacional del petróleo entregó un respiro, disminuyendo en US$12 por barril hasta alcanzar los UD$129 por barril en la tarde de ayer. Esto se habría debido a los nuevos temores acerca de la disminución de la demanda por combustibles que generaría una desaceleración o más aún una recesión en Estados Unidos.
A esto se sumó el efecto de la mejoría en las relaciones internacionales entre Irán y Norteamérica. No obstante, la explosión en un oleoducto en Nigeria, principal país exportador de petróleo de África, donde no existe certeza de si el mismo se provocó en forma accidental o fue el fruto de un ataque del movimiento para la emancipación del Niger, que lleva un par de años atacando petroleras en Nigeria y que ha generado una caída en la producción de crudo de ¼ de su producción nacional, ha vuelto a incrementar los precios del crudo.
En base a los factores previamente descritos, las expectativas de variación en los precios de los combustibles en Chile para las próximas semanas son mixtas con sesgo a al alza.