Actualidad

“Tributar sobre una renta que a uno no le pertenece vulnera la Constitución”

Experto, que asesora a la CPC en la materia, planteó sus dudas sobre las nuevas atribuciones del SII y su capacidad para fiscalizar la renta atribuida.

Por: sebastián valdenegro toro

 | Publicado: Miércoles 4 de junio de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Ante un auditorio lleno en la Universidad Católica -que contó con la inesperada presencia del ex presidente de la República Sebastián Piñera-, el ex director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Ricardo Escobar, planteó fuerte y claro sus principales aprensiones sobre el proyecto de reforma tributaria que el lunes ingresó a trámite al Senado.

En el marco de un seminario realizado por el Centro Latinoamericano de Políticas Económicas y Sociales (Clapes) de la UC, el abogado disparó contra la eventual inconstitucionalidad del proyecto, concretamente en lo referido a la renta atribuida.

“Hay un riesgo fuerte de inconstitucionalidad. La razón: el sistema propuesto hace que en la cadena de control desde la empresa a la persona natural, esa persona deberá considerar esa renta en su impuesto Global Complementario. Ahí hay un problema, porque a la persona se le está haciendo tributar por una cosa que no le pertenece”, dijo.

“No se puede exigir a alguien que tribute por una renta que no es suya. La renta está en una sociedad cinco peldaños más abajo, que es un contribuyente diferente”, advirtió el experto.

“Imponer un tributo sobre una renta que a uno no le pertenece vulnera algunas normas de la Constitución”, prosiguió el abogado, apuntando específicamente al artículo 19 -numeral 20- sobre los tributos de las rentas de las personas.

Las dudas sobre el SII


Escobar también apuntó hacia las nuevas atribuciones que tendrá el fiscalizador tributario para combatir la elusión y evasión, señalando que “falta equilibrio” en el diseño del proyecto para “resguardar los derechos de los contribuyentes, en particular lo referido al debido proceso”.

A renglón seguido, planteó sus interrogantes sobre la capacidad que tendrá el SII para fiscalizar a los contribuyentes e implementar el sistema de renta atribuida.

“Hay un stress operativo muy relevante para el SII y los contribuyentes”, advirtió.

¿La carreta antes que los bueyes?

En general, Escobar señaló que es “necesario y adecuado” plantear una reforma tributaria que busque financiar gastos permanentes, ya que “aporta al equilibrio de las finanzas públicas” y avanza hacia mejores bienes y servicios públicos.

Sin embargo, hizo un llamado a la prudencia en los mecanismos. “La cuenta que se paga en los países desarrollados es más cara que la que se paga en los países en desarrollo. Es muy distinta la calidad de los bienes y servicios -como la educación- en los países escandinavos, en los europeos y los latinoamericanos”, advirtió.

“La discusión sobre el nivel de los impuestos tiene que ir amarrada a cuál es el menú de servicios públicos que yo quiero. Al final, se puede pagar más de la cuenta por algo malo. Hay países con alta recaudación y pésimos servicios y bienes públicos, como Brasil”, concluyó.

La controversia por el FUT

Junto con asegurar que el actual sistema tributario en Chile ha generado una “alta concentración” de la riqueza, Escobar señaló que tiene una serie de “aprensiones” con la eliminación del FUT, señalando que sería más factible aumentar la capacidad fiscalizadora del SII, poniendo énfasis en la revisión de las ganancias de capital y limitar el uso de las pérdidas para solicitar devoluciones tributarias al Fisco.

“Hay fácilmente 6 ó 7 temas que podrían haberse enfrentado en esta reforma, manteniendo el sistema de integración de tributos. También podría hacerse cargo del problema de que se posterguen indefinidamente el pago de impuestos, hay elementos de diseño que se podrían haber abordado”, argumentó.

Larraín vuelve a criticar a Arenas



En el marco del seminario de Clapes UC "Reforma tributaria: Nuevos aportes al debate", el ex ministro de Hacienda y director de la instancia Felipe Larraín, reiteró que el proyecto de reforma tributaria tendrá impactos en el crecimiento, la inversión y el ahorro.

"Los efectos de la reforma no son una amenaza; desde hace varios meses son una realidad (...) Espero que haya disposición real a introducir modificaciones, pero que sean en serio y no marginales porque esas no nos van a permitir salir de esto", afirmó el ex jefe de las finanzas públicas.

Asimismo, lanzó una dura crítica al actual titular de Teatinos 120, Alberto Arenas, quien el lunes en el marco de la discusión del proyecto en la comisiónd de Hacienda del Senado citó un estudio de Larraín donde desestimaba impactos macroeconómicos.

"Yo le pediría al ministro Arenas que para la próxima cite bien nuestro estudio. Si quiere, le puedo prestar mis lentes para que lo lea mejor", sostuvo en un tono irónico el economista.

Sobre la eliminación del FUT, el que consideró como "la fuente principal y más usada para realizar inversiones", Larraín expuso nuevamente sus objeciones, argumentando que "están castigando una fuente de financiamiento de las empresas y que afecta la rentabilidad e inversiones de ellas".

"Claro que hay abusos en el FUT, pero también hay abusos en el IVA y nadie ha dicho que hay que eliminarlo para avanzar. Lo que hoy hay que hacer es mejorar el sistema actual, pero no eliminarlo", agregó el economista.

Imagen foto_00000002El ex ministro de Hacienda Felipe Larraín fue sorprendido por la presencia del ex presidente Sebastián Piñera en el marco del seminario organizado por Clapes de la Universidad Católica.

Lo más leído