Por Cristián Torres E.
“El gobierno está empeñado en que los problemas que hay en Europa no se transformen en una crisis en Chile. Queremos evitar la crisis y, sobre todo, evitar que afecte a los trabajadores”, dijo ayer la ministra del Trabajo y Previsión Social, Evelyn Matthei, tras la reunión que sostuvo junto al ministro de Hacienda, Felipe Larraín, con la directiva de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), para analizar la estrategia anticrisis que está afinando el gobierno, ante el deterioro de la situación económica mundial.
La secretaria de Estado dijo que la CUT pidió expresamente que las medidas anticrisis tengan carácter permanente, lo que la ministra considera algo lógico dada la coyuntura. “Eso me parece muy razonable porque la idea no es estar legislando cuando se desarrolla el problema, sino que tener leyes estables que se apliquen cuando llega la crisis”, aseguró.
Ante ello, la secretaria de Estado explicó tras el encuentro que para el gobierno conversar esta estrategia con los trabajadores es muy importante. Según la ministra, la multisindical les dio a conocer distintas realidades en el ámbito laboral.
Proyecto se enviará en marzo
Por su parte, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, anunció que en marzo el gobierno enviará al Congreso un proyecto de ley que contendrá las medidas pro empleo.
El secretario de Estado precisó que esta fecha no implica que ya esté determinado que medidas contendrá el plan, sino que esto dependerá de la situación que se dé en el escenario internacional. “Durante febrero estableceremos un grupo de estudio que determinará si se da un escenario de crisis”, sostuvo el titular de las finanzas públicas.
A juicio del secretario de Estado, la mayor preocupación del gobierno en la actualidad es “responder de la mejor forma frente a los problemas que vemos en la economía internacional”.
En esa línea, Larraín afirmó que es sabido que Chile enfrenta la recesión de Europa -uno de sus principales socios comerciales- y que, a su vez, representa cerca del 25% del Producto Interno Bruto (PIB) mundial.
“En este momento, Europa no sólo no está creciendo, sino que está cayendo”, agregó el ministro.
Respecto de la economía local, Larraín dijo que ya se han estado evidenciando señales de desaceleración, a través de un menor precio del cobre, la desaceleración de los indicadores mensuales de actividad y la moderación en las cifras de creación de empleo.
Para el ministro de Hacienda, la economía chilena continúa creando puestos de trabajo, “pero a niveles más moderados de lo que se hacia meses atrás”.
En esa línea, el objetivo del gobierno, según Larraín, es avanzar en medidas que permitan mitigar, de manera permanente, el impacto de los períodos de desaceleración económica sobre la ocupación.
“Hemos hablado de cómo crear una institucionalidad más permanente para que cada vez que enfrentemos un problema con la situación externa no tengamos que estar pensando cómo responder”.
Indicó que, por ejemplo, se busca que en períodos de desaceleración de la actividad se puedan implementar programas de capacitación para los trabajadores.
El ministro Larraín agregó que se están estudiando los resultados de las medidas implementadas en 2009 para responder a la crisis subprime. “Las hemos analizado y lo que estamos haciendo es recabar la opinión y el análisis que tiene el mundo laboral respecto de ellas, para ver cómo responder de mejor manera”.