Fuertes vientos y lluvias dejan cuatro personas fallecidas, más de un millón de hogares sin luz y suspensión de clases
- T+
- T-
Sábado 03/08/2024
Este sábado, Enel Distribución informó que el frente meteorológico que afectó a la Región Metropolitana desde la noche del jueves, caracterizado por ráfagas de viento de hasta 124 km/h y lluvias intensas, provocó más de 200 fallas en la red de media tensión. A las 06:45 horas, alrededor de 408.950 clientes se encontraban sin suministro eléctrico, afectando principalmente a las comunas de Pudahuel, Maipú, Quilicura, Lampa, Recoleta, Las Condes y Renca, entre otras.
El viento, según la Dirección Meteorológica de Chile, alcanzó rachas de hasta 124 km/h en ciertos sectores de la capital, y junto con las intensas lluvias, derribó aproximadamente 2.000 árboles, causado cortes en las líneas eléctricas, roto postes y dañado la infraestructura eléctrica.
Senapred, en un nuevo reporte, canceló la Alerta Temprana Preventiva para la Región de Los Lagos debido al evento meteorológico. Además, se informó que mantiene el monitoreo meteorológico entre las regiones de Atacama y Aysén, con la siguiente situación por región: Atacama presenta un cielo mayoritariamente cubierto; Coquimbo, cielo cubierto con precipitaciones; Valparaíso, cielo cubierto con chubascos; Metropolitana, cielo cubierto con precipitaciones y viento; O’Higgins, cielo cubierto con precipitaciones y viento; Maule, cielo cubierto con precipitaciones; Ñuble, cielo cubierto con precipitaciones y viento; Biobío, cielo cubierto; La Araucanía, cielo cubierto; Los Ríos, cielo cubierto con precipitaciones intermitentes; Los Lagos, cielo nublado con precipitaciones; y Aysén, cielo cubierto con precipitaciones y viento.
Hasta la primera actualización del día, Senapred reportó un total de 1.916 personas damnificadas, 53 en albergues, 2.332 personas aisladas, 2 desaparecidos y 4 fallecidos, además de al menos 4.061 viviendas afectadas.
Viernes 02/08/2024
Cuatro personas fallecidas, dos desaparecidas, 903 damnificados y cientos de viviendas afectadas dejaba el viernes el intenso sistema frontal que azota desde ayer una extensa zona del país, con fuertes lluvias y ráfagas de viento que en algunos puntos han alcanzado los 100 kilómetros por hora.
En cuanto al suministro eléctrico, según los datos entregados por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), los clientes sin electricidad han crecido conforme avanza el sistema frontal en intensidad con fuertes ráfagas de viento y lluvia. Cerca de las 19 horas del viernes, en la Región Metropolitana había 692 mil clientes sin electricidad, 95 mil en La Araucanía y 65 mil en O'Higgins, entre algunas de zonas más afectadas entre Coquimbo y Los Lagos, para un total que superaba 1 millón de clientes.
La Delegación Presidencial de la Región Metropolitana informó en la madrugada sobre la suspensión de clases este viernes en los establecimientos educativos en la Región Metropolitana, medida que ya se extendía entre las regiones de Coquimbo y Los Lagos.
La ministra del Interior, Carolina Tohá, señaló que “los vientos llegaron en la Región del Biobío a un nivel de 180 km/h. Hay cortes de camino, cortes de luz, cortes de agua y cortes de telefonía en distintos sectores. Hay 62 eventos de daño a Obras Públicas, caminos, puentes de distinto tipo".
"En la Región de Ñuble, una cosa de gran preocupación son los ríos que han tenido desbordes. En La Araucanía llegaron a tener el 70% de los clientes sin suministro eléctrico; en este instante, es un 30% que se encuentra sin suministro. Tenemos un fallecido en Los Ríos por un árbol caído en el sector de Lago Ranco y en la Región de Los Lagos, por una barcaza que se volcó en el lago Rupanco”, añadió.
Asimismo, detalló que que en la Región de O’Higgins se registra también una persona fallecida, 122 mil clientes sin electricidad y 15 de las 33 comunas con clases suspendidas; mientras que, en la Región del Maule, existen varios caminos afectados y un accidente grave de Bomberos que realizaban labores de rescate.
Tanto en la región del Biobío como en La Araucanía y Los Lagos, más de 900 kilómetros al sur de Santiago, el sistema frontal, por el que han caído más de 188 milímetros en las últimas horas, ha provocado la voladura de techos y caída de árboles, fenómeno por el que se determinó la suspensión de clases en la zona para todos los niveles educativos.
Durante los próximos días, el evento climático "va a seguir avanzando hacia la zona norte" hasta golpear la región de Coquimbo y el sur de la provincia de Atacama, más de 1.000 kilómetros al norte de Santiago, indicó Senapred.
En junio pasado, un violento sistema frontal impactó la zona centro sur del país dejando decenas de miles de personas damnificadas, masivos desalojos por inundación, interrupciones del suministro de electricidad y problemas de tránsito, además de obligar a suspender actividades escolares y universitarias.
Sectores de la RM sin luz
El gobernador de Santiago, Claudio Orrego, afirmó que 750.000 hogares se mantienen sin electricidad, además de 600 semáforos que están desconectados. En este sentido, hizo un llamado “a la corresponsabilidad y el autocuidado para quienes están manejando en las calles, para que los que no tengan que salir a la calle y puedan mantenerse en casa”.
Respecto a la crisis con el suministro eléctrico, el gobernador señaló que se suma a la exigencia que se le ha hecho a las empresas encargadas de reponer el servicio y pide que “sean transparentes en la información de cuántos son los hogares que no van a tener la reposición del suministro eléctrico el día de hoy”.
Previamente, el subdirector de operaciones de la Compañía General de Electricidad (CGE), Francisco Jaramillo, anunció que en la Región Metropolitana, de los 147.000 clientes que están afectados, aproximadamente 20.000 volverán a tener servicio este sábado.