Tajante fue el presidente interino de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Patricio Crespo, para responder las críticas surgidas tras el nombramiento de su antecesor, Luis Mayol, en el ministerio de Agricultura. “No vamos a instrumentalizar un Ministerio para ponerlo al servicio de intereses particulares”, enfatizó.
“La decisión del presidente Piñera, de llamar a Luis Mayol, fue muy sabia (...) tiene una gran experiencia con sus 25 años como director de la cooperativa Copeval, además de agregarle los veintitantos años como consejero de la SNA y como presidente”, señaló.
Respecto de su llegada a la presidencia de la SNA, Crespo afirmó que eso dependerá de la ratificación del directorio, no obstante, sobre el nombramiento del nuevo director, es cauto al sostener que es una atribución exclusiva del actual directorio, el que deberá escoger dentro de los 120 miembros del consejo nacional.
“Esto está abierto, haré algunas proposiciones, algunos directores harán otras y posteriormente se debatirá sobre las opciones de la persona más idónea para ocupar ese cargo (...) quisiera apuntar a renovación, a gente joven con experiencias nuevas porque hay que ir renovando siempre los criterios”, sostuvo Crespo.
Además, explicó que las perspectivas de trabajo para la SNA en este año se enfocarán principalmente en cuatro ejes.
“El primer tema es el agua, cómo nos hacemos cargo que el país creció en los últimos 30 años y la inversión en el recurso no; también se están haciendo esfuerzos para la competencia interna para que sea todo transparente y falta hacerse cargo, por coherencia mínima, de que se vele por la transparencia del comercio internacional y ahí hay problemas con Argentina principalmente”.
El tercer punto serán los temas laborales que ya se han tocado en la mesa agrícola donde se pretende concretar propuestas en cinco temas para luego elaborar un documento final y entrégarselo al gobierno.
Finalmente, el dirigente indicó que el cuarto eje estará cruzado por el perfeccionamiento tributario, que deberá ser evaluado “dependiendo de las circunstancias”, ya que aún se está discutiendo primero cuánto se requiere, sin tener claridad en el destino de los recursos.