Sergio Urzúa y el resultado del plebiscito: “Ahora está la pelota en el lado del Gobierno, y tiene la posibilidad de dar vuelta el partido”
El investigador de Clapes UC aseguró que la economía “no tiene más espacio para que Chile mantenga los niveles de incertidumbre”.
- T+
- T-
La ciudadanía votó “en contra” de la propuesta constitucional elaborada por el Consejo Constitucional y surge la duda sobre qué pasará con una de las banderas del “a favor”: la incertidumbre. Desde el lado de quienes apoyaban el texto, argumentaban con la idea de que cerrar el proceso era clave para disminuir el nivel de incertidumbre que aqueja a la economía chilena hace años.
En esa línea, el economista e investigador del Centro Latinoamericano de Políticas Económicas y Sociales de la Pontificia Universidad Católica (Clapes UC), Sergio Urzúa, aseguró de manera tajante que la economía “no tiene más espacio para que Chile mantenga los niveles de incertidumbre”.
“Ojalá lo aprendido haga a la clase política reflexionar”, sumó Urzúa, y afirmó que “este no es un triunfo ideológico, de ninguna forma”.
A pesar del resultado, en conversación con EmolTV, Urzúa advirtió que “la incertidumbre continúa”, solo que ahora “toma una forma distinta”. Para el académico de la Universidad de Maryland, quedan dos años donde el panorama “no luce bien” para la economía chilena.
“2024 tampoco va a ser un año de gran crecimiento económico”, añadió, y postuló que Chile es identificado como un país que ofrece “menos opciones” en materia de inversión.
“Ojalá lo aprendido haga a la clase política reflexionar”, sumó Urzúa, y afirmó que “este no es un triunfo ideológico, de ninguna forma”. El economista espera que la victoria de la opción "en contra" sea usada como una “oportunidad” para impulsar “cambios sensatos y moderados”.
La pelota, al Gobierno
“Mañana la marraqueta del Gobierno va a ser más crujiente”, aseguró el economista, pero llamó a la administración del Presidente Gabriel Boric a trabajar. “Ya no hay excusas para el Gobierno” y ahora “tiene una oportunidad de ajustar su agenda”, agregó.
Y pidió “acuerdos que brinden tranquilidad a los inversionistas”. “Hay una noción de que el desarrollo puede ser alcanzado con experimentos, y eso es un error”, que genera “incertidumbre”, dijo.
Para el académico, el Gobierno “mañana tiene un segundo tiempo”, donde “ya no va a haber” la opción de “culpar a la oposición”. Si no hay cambios en materia económica, “no veo que la aprobación cambie significativamente” del gobierno, manifestó Urzúa.
El economista siguió en esa línea, y afirmó que, a su juicio, la administración Boric “ha perdido demasiado tiempo”. “Ahora está la pelota en el lado del gobierno, y tiene la posibilidad de dar vuelta el partido”, ya que “terminó los primeros 45 minutos perdiendo”, expresó.