Actualidad

Salario mínimo: gobierno se reúne con la CUT y DC pide que se superen los $ 205 mil

Senador Zaldívar acusó al Ejecutivo de estar “improvisando” al adelantar la discusión para marzo o abril.

Por: | Publicado: Martes 19 de marzo de 2013 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Gonzalo Cerda M.


Junto con adelantar el reajuste del salario mínimo, el gobierno también precipitó el complejo debate que acompaña anualmente la discusión parlamentaria del proyecto. Por lo menos así se dejó entrever tras las declaraciones de la bancada DC y de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), quienes emplazaron al Ejecutivo a considerar las opiniones de todos los actores sociales y a ampliar el debate respecto de su propuesta.

Esto, a pesar que el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, manifestó su intención de discutir con premura el proyecto que debiera ingresar con urgencia al Congreso, a más tardar el miércoles, para así acelerar el trámite en ambas cámaras. “Queremos que se discuta con la rapidez necesaria para que podamos tener un reajuste el 1 de abril (...) el comité de expertos ha planteado un promedio de un 5,6% que es $ 203.822, esa es un opinión importante pero no es vinculante”.

Es precisamente esta posición la que ha molestado a algunos parlamentarios y en particular, a algunos integrantes de la bancada DC, quienes, liderados por la senadora Ximena Rincón, emplazaron al Ejecutivo a actuar con responsabilidad tras al anuncio. En esa línea, Rincón sostuvo que “si bien el año pasado llegar a $ 200 mil era algo populista e irresponsable, hoy, pocos meses después, el presidente de la república habla de $ 203 mil. Entonces, no sabemos que es lo que ha cambiado en tan pocos meses para que dejemos de ser populistas”.

Ante esta realidad plantean como necesario avanzar en una discusión “a lo menos trienal o cuatrienal” para alejar el salario mínimo de las discusiones electorales e ir considerando los ciclos económicos para que esta remuneración tenga tanto ajustes al alza como a la baja. Además, realizar un sistema de consulta previa a todos los actores de la economía y que este debate esté unido al tema de la capacitación. “Tenemos que tender a una remuneración justa dentro de lo que la iglesia ha denominado el ingreso ético y obviamente, está muy lejos de los $ 203 mil que el gobierno fija (...) debiéramos tender a los $ 250 mil en tres años y eso hasta hoy, está bastante lejos de establecerse”, sentenció la senadora.

De igual forma, el senador Andrés Zaldivar acusó al Ejecutivo de estar actuando de forma irresponsable al adelantar la discusión sin previa consulta a la comisión asesora del gobierno. “Queda la sensación que esta es una medida muy electoralista, el gobierno ha improvisado diciendo que es muy generoso porque ofrece un salario mínimo un poco sobre los 
$ 200 mil. En vez de darlo en junio piensa darlo en abril o marzo y eso es un engaño, porque si hiciéramos la discusión en junio, el salario que tendríamos que instaurar sería mucho mayor que lo que se está ofreciendo ahora” agregó.

En esa línea, el diputado Pablo Lorenzini aseguró que por menos de $ 210 mil los diputados no votarán el reajuste propuesto y que ese será el piso para “empezar a conversar con el gobierno”.

“Una formalidad”


“Este no es un espacio ni de encuentro ni de negociación, sino simplemente se está cumpliendo con una formalidad”. Así calificó la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, la reunión que sostuvo ayer la directiva de los trabajadores con el ministro de Hacienda y el subsecretario del Trabajo, Bruno Baranda. En la oportunidad, el secretario de Estado les presentó el resultado del panel de expertos y algunos puntos que se considerarán en la iniciativa.

De hecho, durante la mañana, la CUT se reunió con los presidentes de partidos de la oposición con quienes analizó la propuesta del gobierno además de presentarles la suya que apunta a $250 mil junto con analizar cuáles serán las posturas que adoptarán en el debate.

Finalmente, Figueroa no descartó movilizaciones en el marco del reajuste, esto ante la negativa del gobierno de acercar posiciones respecto del guarismo que será presentado.

Lo más leído