Actualidad

Reforma tributaria: Arenas se abre a posibilidad de patrocinar indicaciones de parlamentarios

Los miembros de la comisión expusieron sus principales planteamientos para modificar el texto del proyecto en orden a reducir el impacto de la eliminación del FUT y revisar la gradualidad de la baja en la tasa máxima a los impuestos a las personas, entre otros.

Por: Por Sebastián Valdenegro

 | Publicado: Jueves 17 de abril de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El gobierno continúa enviando señales de apertura al diálogo en el proyecto de ley de reforma tributaria.

Ayer el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, se abrió a la posibilidad de patrocinar algunas indicaciones que ingresen los parlamentarios a la iniciativa, luego de que el Ejecutivo incluyera cambios a inicio de semana que apuntaban, entre otros temas, a clarificar las atribuciones del Servicio de Impuestos Internos (SII).

“Hemos estado escuchando a los parlamentarios en la comisión, en especial a los de la Nueva Mayoría que votaron la idea de legislar. Siempre estamos disponibles para el perfeccionamiento de nuestros proyectos de ley”, dijo el secretario de Estado.

Asimismo, el titular de las finanzas públicas descartó “tajantemente” que eventuales modificaciones reduzcan el monto total a recaudar por la reforma, fijado sobre los US$ 8.000 millones (3,02% del PIB).

“Hemos planteado una meta de reducir evasión y elusión en al menos US$ 1.400 millones y las indicaciones que hiciera el Ejecutivo no cambian el fondo, sino que precisan materias para que se pueda implementar el plan anti elusión y anti evasión. Esto no cambia en un peso la meta”, afirmó Arenas.

El presidente de la comisión de Hacienda de la Cámara, Pablo Lorenzini (DC), recibió de buena manera la disposición del jefe de la billetera fiscal: “Intentaremos convencer al Ejecutivo de que acoja algunos de nuestros planteamientos y de ser así, la próxima semana podríamos tener noticias”, sostuvo.

A partir de las 9 horas de la mañana de hoy quedó fijada la votación en particular de la iniciativa en la comisión, en los artículos 1, 2, 3 y 4, los cuales se relacionan con la eliminación del FUT, las modificaciones a los impuestos de timbres y estampillas y alcoholes y diesel, y los relacionados con la tributación de los bienes raíces.

Arduo debate

Tras un arduo debate que comenzó a las 15 horas de la tarde de ayer y concluyó cerca de las 20 horas, los parlamentarios acordaron por unanimidad aceptar el ingreso de indicaciones realizadas por ellos al proyecto, siempre y cuando sean patrocinadas por el Ejecutivo.

Lo anterior, en el entendido que es resorte del Ejecutivo la facultad de realizar modificaciones en materias tributarias.

Los parlamentarios miembros de la comisión expusieron sus principales planteamientos en la lógica de intentar modificar el texto, principalmente enfocados en reducir el impacto de la eliminación del FUT, revisar la gradualidad de la reducción de la tasa máxima a los impuestos a las personas, revisar los impuestos a los alcoholes y bebidas azucaradas, el alza al impuesto de primera categoría, que pasaría de 20% a 25% en cuatro años, y el reforzamiento de las facultades fiscalizadoras del Servicio Nacional de Aduanas.

Lo más leído