Por Gonzalo Cerda Milla
Sin mover un peso de su propuesta de reajuste para el salario mínimo, el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Arturo Martínez, adelanta los líneamientos que contendrá el documento que será presentado al gobierno este jueves. Un piso de
$ 250.000 más un 25% de aumento para las zonas extremas del país, es parte de lo que contendrá la propuesta. Tal como ha señalado Martínez, la negociación de este año no se realizará en la mesa junto al Ministerio de Hacienda, sino que será mediante una carta de siete puntos que la CUT hará llegar al gobierno y al Congreso. “El comité ejecutivo acordó tener listo el documento esta semana y lo vamos a presentar. La carta se la enviaremos al Ministro de Hacienda, porque con él se ha discutido siempre”.
- ¿Cuáles son los puntos que contempla esta propuesta?
- Primero presentaremos un análisis de la realidad del país, un análisis económico de lo que ha dicho el gobierno. Segundo, el desempleo, afirmarse en lo que ha dicho la ministra Matthei que estamos casi en pleno empleo. Tercero, el tema de la crisis europea que no queremos que sea utilizado para argumentar sobre el tema de los salarios en Chile. Cuarto, que Chile es un país muy caro y eso impacta en los salarios. Quinto, el tema del aumento de productividad visto a través de las exportaciones. Sexto, mostrar que el 40% de los asalariados en Chile están por debajo de la línea de la pobreza. Y séptimo, ver dónde se paga el salario mínimo, que es en empresas grandes y el Estado, es decir el Estado chileno paga el salario mínimo indirectamente. Todo ese análisis deriva en los
$ 250.000 más el 25% adicional para las zonas extremas.
- ¿Esta propuesta la ha conversado con los parlamentarios?
- No. Hace tiempo que no tengo contacto con los parlamentarios, pero les vamos a dejar el mismo documento. Les vamos a pedir que no vengan con el argumento de que si no se aprueba el reajuste que les presenta el gobierno no va a haber aumento del salario mínimo. Ese es un argumento que no estamos dispuestos a escuchar.
- ¿Y al gobierno?
- Le vamos a pedir que no haga uso de la crisis que tiene Grecia, España e Italia, que no tienen nada que ver con la realidad chilena, ya que eso es una forma de eludir su responsabilidad en el debate.
- ¿Cuál es la recepción que espera de esta propuesta?
- La del gobierno la sé. Lo que no sé es la de la oposición, si se va a salir del esquema con el que ha actuado siempre. Ahora no sé cómo los ministros de Hacienda o del Trabajo pueden decirle a los trabajadores que no pueden ganar más, cuando ellos ganan 3, 4 ó 7 millones de pesos; no sé cómo los parlamentarios les pueden explicar a los trabajadores que no les pueden subir el salario mínimo a $ 250.000 cuando ellos se subieron $ 2 millones hace poquito. Que les expliquen ellos, nosotros no queremos dar explicaciones que no nos corresponden.
- ¿Qué va a pasar con la mesa finalmente, se pierde para negociaciones futuras?
- No nos vamos a sentar en una mesa donde somos los únicos que hacemos esfuerzos, y si eso es así no tiene sentido estar en una mesa, si no hay negociaciones, no hay negociaciones no más.
- ¿Y los otros temas que iban de la mano con el salario mínimo?
- Si los temas quedan postergados, que queden, pero que el gobierno les explique a los trabajadores porqué no se puede. No nos echen la culpa a nosotros. Siempre intentamos sacar más de las negociaciones pero nunca se pudo, y hoy día ya no es posible, menos con un gobierno que no tiene diálogo con nosotros.