Plantean grupo de expertos para cambios a empresas
Dijo que panel debería ser convocado por la presidenta o comisión de Hacienda del Senado.
- T+
- T-
Calificando como “incompresible” la falta de apertura a un debate serio por parte del gobierno en torno a la reforma tributaria, el ex ministro de Economía Juan Andrés Fontaine indicó que hay materias en las que se puede legislar con rapidez en relación a la iniciativa y otras en las que se necesita mayor discusión.
Bajo ese panorama, el economista propuso debatir ahora sobre la modificación de tasas pero tomar con calma la discusión en torno al régimen tributario a las empresas, aunque reiteró su idea de que el proyecto, aunque persigue un objetivo loable, “no es la reforma tributaria conveniente para Chile”.
“Yo lo que propongo es legislar sobre la modificación de tasas, por ejemplo el alza gradual al impuesto de primera categoría, la rebaja a la tasa superior de impuestos personales y otras modificaciones que están planteadas, eso se puede hacer con razonable rapidez. En cambio, yo creo que hay que debatir, sin atolondramientos porque no hay ni una urgencia fiscal en esta materia, el cambio del régimen tributario a empresas, como por ejemplo, el fin del FUT”, expuso ayer en el desayuno organizado por Icare.
Para esto, planteó la idea de crear una comisión de expertos que discuta opciones tales como mantener el FUT sin filtraciones, acortar más la brecha entre los impuestos a las empresas y las personas o reemplazar el FUT y establecer un impuesto al flujo de caja, que a su juicio puede cumplir una función parecida. “Creo que esta materia técnica deben ser discutidas por una comisión de expertos, ya sea convocada por la Presidenta o por la Comisión de Hacienda del Senado”, dijo, manifestando que así se han discutido otras reformas tributarias en el mundo.
El ex ministro añadió que el trabajo de comisiones similares ha durado entre seis meses a un año, quedando listo para su discusión en el Congreso. “Todo lo que se pretende recaudar con el cambio del FUT es para el año 2018, de manera que hay tiempo y no hay ninguna necesidad de apurar el tiempo en esta materia”, sostuvo. También propuso mantener y perfeccionar mecanismos como el 14 quater para estimular el ahorro y la inversión en todas las PYME, ampliando el espectro de empresas que lo pueden utilizar.
Finalmente, llamó a “que vuelva la cordura”, ya que sería una “falta de responsabilidad no darnos el tiempo de buscar el mejor camino para Chile”.