Por Patricia Arancibia Clavel
Manuel José Ossandón (49) es el alcalde de Puente Alto desde el año 2000 y lo más seguro es que compita con Ena von Baer por el cupo de senador en Santiago Oriente el 2013. Miembro de la mesa directiva de Renovación Nacional (RN), tuvo una de las más altas mayorías comunales de la Alianza, se jugó por entero por el triunfo de Piñera pero ahora es un fuerte crítico al gobierno. Con gran experiencia política, directo y sin pelos en la lengua, nos recibe en su municipalidad, dispuesto a analizar descarnadamente la crisis que hoy vive su partido, luego de la reunión que congregó a la disidencia en Huechuraba.
- ¿Qué gatilló esta crisis que tiene a RN?
- Primero, debo decir que soy partidario de las disidencias. No elegí estar en una secta, sino en un partido que tiene ciertos márgenes y espacios donde se puede disentir. Dicho esto, en RN no hay ninguna crisis, la crisis es del gobierno y el problema es cómo enfrentamos a la comunidad cuando el gobierno y el presidente tienen altos porcentajes de rechazo. Esa es la verdadera crisis.
- Pero, ¿acaso no existen conflictos internos en RN?
- ¡De qué crisis me están hablando si Carlos Larraín y la mesa directiva tuvo un apoyo del 80% en el último consejo general! Lo que hay aquí es una estrategia comunicacional para tratar de mostrar que existe una crisis que es artificial.
- ¿De quiénes?
- De algunas personas que no las descalifico porque sean disidentes o porque estén en contra de la mesa, ya que Hinzpeter y el señor Ubilla son militantes y tienen derecho a disentir e ir a cualquier reunión, lo que no me parece es que se usen herramientas, horarios y contactos del gobierno para invitar a un supuesto cumpleaños, que no fue tal. Al menos que inviten a una reunión de disidencia de manera transparente. Pero, lo del ministro de Salud, Jaime Mañalich, no tiene nombre. El gran aval de Mañalich ha sido Carlos Larraín y él no debió ir. Si no tiene los cojones de firmar como militante del partido, no puede tomar la palabra y dejar la grande. ¡Si ser independiente es súper fácil! Soy testigo que Larraín se las jugó con todo para que estuvieran en los puestos que están.
Apoyo a Larraín
- ¿Cuánto hay de cierto que el apoyo a Carlos Larraín en el partido se debe a que pone “las lucas”?
- No es así. Soy el tesorero de RN y, por lo tanto, puedo certificar que don Carlos no pone lucas en el partido así porque sí. Esa es una acusación muy grave, porque están acusando a muchos militantes de vendidos y eso no lo acepto. Están insultando a una gran parte de RN, ¿por qué no hacemos un ejercicio y vemos a los convocantes de esa reunión? ¿Reciben platas del Estado de Chile? Muchos de los convocantes tienen tremendos sueldos, subsecretarios que antes ganaban poquito hoy tienen un sueldo de $5.000.000. Hay algunos que son directores de empresa, otros que son asesores que hacen un montón de informes al Ministerio del Interior. Entonces, decir que Carlos Larraín tiene apoyo por la plata es una falta de respeto a los militantes. El problema es que la mesa ha sido muy crítica al gobierno y es lo que al parecer ha molestado…
- O sea, ¿Carlos Larraín cuenta con el apoyo del partido?
- Hubo un Consejo General hace tres semanas y si hay alguien que salió robustecido fue Carlos Larraín, quien se ha mostrado siempre ultra leal con Piñera. Parece, por lo que he escuchado por ahí, que el problema soy yo y no Larraín. Algunos de los genios del gobierno creen que Carlos Larraín me tiene a mí para pegarle al gobierno, que él tiene una cara y yo soy el que les da, y no es así.
- ¿Y cómo es?
- Lo que he dicho del gobierno es lo que pienso y en muchas cosas Carlos no está de acuerdo conmigo. Entonces, esta crisis se acabaría si yo me quedo callado, cosa que no voy a hacer, porque no voy a dejar que nos sigamos hundiendo. A mí me pasan la cuenta en la calle.
- La disidencia ha dicho que van a luchar desde dentro y que presentarán su lista.
- Ojalá lo hagan, pero que asuman la responsabilidad ¿Qué pasa si pierden de nuevo 70-30? ¿Quién perderá? El presidente de la República.
Los amigos del presidente
- ¿Debiera haber nuevos cambios en el gabinete?
- Mucha gente dijo que el presidente Piñera no tenía amigos, pero con este gobierno se ha demostrado que sí tiene amigos y que ha sido muy leal con ellos. Es que a algunos ministros debía haberlos sacado a patadas hace mucho tiempo y no lo ha hecho. Con este nivel de rechazo, muchos de los ministros deberían haber renunciado solos y haber dejado en libertad al presidente. Si tener un 66% de rechazo con un país con crecimiento y con el dólar como está, es una hazaña.
- ¿Están conscientes que estas pugnas internas no cooperan al prestigio del partido, del gobierno y de la política?
- El gran desprestigio que hoy tiene la política es que todos dicen públicamente y con un descaro tremendo que la ropa sucia se debe lavar en casa. La gente se cansó de mentiras, de personas que hablan a la prensa acordando previamente lo que van a decir y no lo que piensan de verdad. Yo no soy de esos. Me cansé. Cuando tuve acceso a La Moneda fui 20 veces y dije todo lo que tenía que decir y me encontré siempre con puras murallas. Ahora no tengo acceso y tampoco me escuchan. Siempre es el mismo grupo el que se auto-escucha.
- ¿Y cuál es ese grupo que se auto-escucha?
- Todos los que están trabajando ahí. El presidente cometió un error. Apostó a un gobierno de excelencia y los gobiernos de excelencia son excluyentes y nosotros somos inclusivos en política. No es lo mismo dirigir una empresa que un gobierno. Se apostó a un grupo de muchos estudios, altos post-grados y nada de calle. Además, viven en un permanente ambiente de refundación, como si los de la Concertación hubieran sido todos unos idiotas que no hicieron nada. Ojalá hubiéramos copiado un poco a la Concertación en algunas cosas.
Falta credibilidad
- Con todo, el gobierno ha entrado en una nueva etapa…
- Sí y ha mejorado, pero sigue demostrando falta de experiencia política. Yo no saco nada con fabricar chocolates si no tengo a quién vendérselos. Aquí es lo mismo, no saco nada con decir que éste va a ser el mejor gobierno de la historia si la gente no lo percibe y no les cree.
- Y no les cree porque…
- Generó altas expectativas. Se llenó de eventos como el post-natal, bodas de oro, ingreso ético familiar, el 7%, todos muy buenos proyectos, pero cuyos beneficios no han llegado a la gente, la que termina molesta. Un Longueira, un Allamand, una Evelyn Matthei, ¿no nos han demostrado que perdimos casi dos años? Esas tres personas han sido grandes ministros. Fontaine, es un gran economista, con muchos más títulos que Longueira que no sabe mucho de economía, pero sí tiene olfato, tiene ojo. ¿Qué pasó con La Polar? ¿Qué dijo el ministro Fontaine? Un accidente en el camino y había un millón de personas estafadas ¿Qué ha hecho Longueira? Defender y protegerlos de los abusos. Ahí hay dos miradas totalmente distintas.
- ¿Puede todavía el gobierno revertir la situación?
- La solución a los problemas de Chile no es sólo económica. No basta el crecimiento, la focalización del gasto y un montón de medidas técnicas. La crisis que estamos viviendo como país es mucho más grave que la de los estudiantes. Hemos creado una sociedad injusta, algunos como avión para arriba y otros quedándose abajo. Esto está explotando y el gobierno no supo captarlo, porque creía que bastaba con el crecimiento económico.
A La Moneda
- ¿Tienes en mente algún candidato presidencial para la Alianza?
- Hoy día, sin lugar a dudas el mejor es Andrés Allamand. Y no es que sea crítico de Laurence Golborne, sino que creo que la distancia en historia política de uno y otro es enorme. Lo que le ha faltado a este gobierno es justamente trayectoria política. En todo caso, no hay que tenerle miedo a la competencia. Debe haber primarias.