Organizaciones de pescadores artesanales proponen crear Ministerio de la Pesca
Ello, tras el trabajo de comisiones que se realizó en el marco del seminario “Chile y el Mar: la pesca en peligro”.
- T+
- T-
El deterioro del capital pesquero chileno se ha acelerado en los últimos años, lo que está amenazando la existencia de importantes pesquerías como la del jurel y la merluza común, lo que ha tenido consecuencia en un alto desempleo en el sector y una evidente disminución del abastecimiento de este recursos en los mercados locales.
Así quedó de manifiesto durante el seminario "Chile y el Mar: la pesca en peligro" realizado en el Salón de Honor del Congreso Nacional en Valparaíso, que contó con la participación del senador José Antonio Gómez, diputados y diversas organizaciones de la pesca artesanal y de la sociedad civil.
Tras las exposiciones y un intenso trabajo de comisiones surgieron una serie de propuestas para mejorar las condiciones de los trabajadores del mar y la actividad, en general, entre ellas, la creación del Ministerio de la Pesca.
Durante su alocución, el senador Gómez señaló que "Chile ha sido depredado en su conjunto" y que existen ciudades como Tocopilla que tienen la mayor cantidad de polución, pues el país "solamente está dedicado a mirar los flujos económicos,(...) pero no se vela por la sustentabilidad".
Coincidiendo con el senador, los dirigentes manifestaron sus inquietudes por la falta de políticas de protección de los recursos naturales; por la visión "economicista a corto plazo" que según ellos está derivando en la extinción de muchas especies marinas, lo que conlleva una gran cesantía y pobreza en nuestro territorio.
En opinión de los asistentes, se debe mejorar la calidad en la investigación, la fiscalización, control y sanción en la pesca; mientras que el representante del pueblo Lafkenche, indicó la necesidad de crear un Ministerio de la Pesca.
Cabe recordar que durante el seminario expusieron Manuel González, presidente de la Consultora para el Desarrollo y el Emprendimiento; Miguel Espíndola, del Centro de Estudios Pesca Sustentable; Francisca Rodríguez, de la Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas (ANAMURI); Marco Kremerman, de la Fundación Sol y Felipe Thomas, del Centro de Estudios Pesca Sustentable.