Actualidad

Nicolás Monckeberg: "No tengo duda que las bases DC están más cerca de nosotros que del PC"

El parlamentario asegura que las diferencias que han tenido en algunos temas con la UDI no constituyen una “amenaza” al espíritu de coalición que comparten con ese partido.

Por: Por Ángela Chávez M. | Publicado: Sábado 14 de junio de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El jefe de los diputados de RN, Nicolás Monckeberg, reconoce que “la unidad y coordinación” que lograron con la UDI para aprobar la interpelación a la ministra de Vivienda, Paulina Saball, es una definición, que espera, acompañe al sector de aquí en adelante, y sobre todo frente al desafío que implica ampliar las bases de la Alianza, de modo que la coalición o las ideas que defienden vuelvan a gobernar el país. Una apuesta en la que el electorado de la DC sigue siendo un objetivo a conseguir.

- ¿Qué le pareció el debut del presidente de su partido, Cristián Monckeberg, que partió haciéndole gestos a la DC y no a aliados de la UDI? 


- Comparto plenamente el diagnóstico de Cristián Monckeberg. La centro derecha no puede resignarse a ser únicamente a lo que representan hoy RN y la UDI. Si queremos volver a gobernar Chile o, al menos, que nuestras ideas sean las que gobiernen, debemos empezar a aceptar y construir una nueva alianza política, donde se vean representadas todas las posiciones moderadas que defienden la libertad de las personas, que creen en la defensa de los derechos humanos fundamentales y que creen que nunca el Estado debe violar y cercenar los derechos de las familias en materias fundamentales como la educación y otros. Bajo estos principios, son muchas más la coincidencias con los electores democratacristianos que las diferencias. Y aun cuando es prematuro pedirle que lo reconozcan, no tengo duda que las bases DC están mucho más cerca de nosotros que del PC.

- Entonces, ¿la apuesta de RN es tender puentes al electorado DC y no a su dirigencia, la que ha cerrado las puertas a una alianza con la derecha?


- Nadie pretende, en el corto plazo, hablar de alianzas electorales con la DC. Es natural que ellos públicamente se resistan, son parte del gobierno y nosotros de la oposición. Sin embargo, estoy convencido de que cuando tengamos un sistema electoral que no polarice la política como lo hace el binominal, las alianzas se empezarán a redibujar en función de las ideas y de los principios que cada uno defiende, y no en función de la conveniencia electoral como ahora está ocurriendo. En el terreno de los principios y valores estamos mucho más cerca de una alianza política amplia que sume a la DC, que en la actualidad.

-¿Tras este diagnóstico la UDI no debiera sentirse aislada? ¿En qué pie queda la Alianza?


- Nadie ha puesto en duda nuestra lealtad y afinidad de ideas con la UDI y evidentemente que junto a ellos debemos emprender el desafío de nuestra coalición que es ampliarse hacia una gran cantidad de personas moderadas, de centro, que hoy inexplicable e incómodamente están en la Nueva Mayoría.

- ¿Entonces, hay que avanzar en algunos acuerdos, en temas puntuales, con la DC?
- Esta no es una tarea a dejarle a las futuras generaciones es una obligación de quienes, hoy, estamos en política construir los puentes para que esta nueva gran alianza sea una realidad pronto. Sin duda, que es un fracaso para quienes defendemos las ideas de la libertad y los derechos humanos fundamentales de la persona, que hoy un sector importante del centro político de nuestro país prefiera estar aliado con el PC que en nada creen en la libertad de las personas.

El liderazgo de Piñera


- En este escenario, ¿qué rol juega el ex presidente Sebastián Piñera?


- Sin duda que el liderazgo del ex presidente Piñera es fundamental para cualquier decisión importante que la Alianza adopte en el futuro. Él ha sido el primer presidente de centro derecha, en los últimos 50 años y sin duda, quien más ha corrido la frontera hacia el centro. En consecuencia, esperamos que él sea el primero en impulsar y poner su liderazgo al servicio de un proyecto común que incorpore no sólo a RN y la UDI, sino que una amplia alianza de centro que defienda nuestros valores fundamentales.

- ¿Pero no debiera partir por unir la Alianza que en estos tres meses no ha mostrado mucha unidad?


- No comparto eso. En todos los temas importantes hemos agotado el esfuerzo de actuar en conjunto en el Congreso. Donde hemos tenido puntos de vista distintos, en nada se ha visto amenazado nuestro espíritu de coalición. Actuar como coalición no significa mimetizarnos y votar exactamente igual en todo, precisamente lo que nos ha costado aprender en nuestra coalición es que las diferencias también son válidas, cuando se expresan libremente y con respeto.

- ¿El ex presidente debiera tener más presencia en el día a día y en el mismo sector?


- Son muchos los que hoy esperan con ansias en la Nueva Mayoría que el ex presidente asuma un protagonismo público mayor, sencillamente para atacarlo y criticarlo sin fundamento porque esa es la mejor forma que algunos ven de ocultar sus ineficacias en estos primeros meses de gobierno. No es momento de que el ex presidente Piñera se exponga a los ataques infundados que de seguro la Nueva Mayoria va a tratar de impulsar en su contra.

 

AMPLITUD Y EVÓPOLI SON UN APORTE

- El rol que está desarrollando Amplitud ¿constituye una amenaza para RN?

- El movimiento Amplitud es parte de nuestra coalición y todo el esfuerzo que ellos han desplegado en ampliar las fronteras de nuestra coalición hacia gente que dejó de sentirse representada por los dos partidos más importantes, es positivo. No tiene sentido ver en el crecimiento de Amplitud o Evópoli una amenaza hacia nuestros partidos, al revés es un aporte para que como coalición crezcamos y logremos a ir avanzando a recuperar la mayoría de los chilenos, que es lo que nos garantiza el ser gobierno.

- El gobierno sigue retirando del Congreso proyectos dejados por el ex presidente Piñera, ¿es un derecho de esta administración o una mala señal?

- Tener los votos no significa tener la razón, la presidenta tiene derecho a retirar o paralizar proyectos de ley del gobierno anterior que no le gusten, pero no tiene derecho a bloquear iniciativas que otorgan beneficios a chilenos sin reemplazarlos por nada. Por ejemplo, privar a los chilenos más modestos que se atienden por Fonasa, a que puedan comprar bonos de libre elección o que puedan atenderse con cargo al Estado en el sector privado. 

Lo más leído