Ministro de Agricultura frente a incendios forestales: "El país está preparado para enfrentar una situación muy crítica"
Esteban Valenzuela señaló que el 29% de los incendios son provocados y se les ha entregado antecedentes a la fiscalía acerca de casos de intencionalidad.
- T+
- T-
Lejanos de lo que fue el "apocalipsis" del 2017, en el cual se quemaron 700 mil hectáreas, el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, estimó esta mañana que a la fecha y debido a los focos en la Región Metropolitana y Valparaíso se han quemado 27 mil hectáreas, aunque advirtió que "lo normal se sitúa en torno a 12 mil, entonces estamos mal".
El ministro conversó esta mañana con Tele13 Radio, a raíz de la situación en ambas regiones, que llevaron a las autoridades ha decretar alerta por riesgo sanitario en la RM el viernes pasado y desde la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI) ampliaron la Alerta Roja por incendio forestal a las comunas de Curacaví y Lampa.
Valenzuela mencionó que ya van más de 15 días seguidos con incendios y con temperaturas por sobre 30 grados. "Lo que es más complejo es que el 29% de los incendios son provocados por el hombre, muchos por negligencia y seguimos en esa tendencia. Hemos observado y entregado antecedentes a la fiscalía, por casos de intencionalidad, hemos encontrado velas, hemos encontrado acelerantes...", señaló.
Con todo, el ministro aseguró que el país "está preparado para enfrentar una situación muy crítica" y apuntó a que a nivel mundial existe una logística para combatir este tipo de siniestros que se concentra en el hemisferio norte cuando nosotros estamos en invierno y, que en esta época está disponible para el hemisferio sur.
Sin embargo, hizo un llamado a la corresponsabilidad, "esto se nos puede arrancar si no actuamos".
En esa línea, sostuvo que "nuestro Gobierno está haciendo su tarea", destacando el aumento de $ 55 mil a $ 84 mil millones el presupuesto a Conaf. Además de hacer un llamado a los parlamentarios a aprobar la ley que promueve que -tal como se hizo en España- los terrenos que han sido quemados intencionalmente o por negligencia, no puedan venderse en cuatro décadas.