“Yo no ando con traje de candidata, no ando aquí de candidata”, aseguró ayer la ex presidenta Michelle Bachelet, en referencia a las últimas encuestas en que se ubica en el primer lugar entre las posibles cartas de la Concertación a la carrera por La Moneda en 2014.
La ex mandataria, que se encuentra en Santiago en su calidad de secretaria ejecutiva de ONU Mujeres, presentó el informe sobre “piso de protección social” junto al director de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Juan Somavía.
Consultada por el nivel de aprobación que mantiene en las encuestas -pese a su “ausencia” en el acontecer nacional- y eventuales reuniones por su futuro político, indicó que “esta es mi última actividad oficial y de ahí las fiestas con la familia así es que por favor, no más cámaras frente a mi casa todo el día, ¿ya?. Es un poquito cansador” y agregó que se encuentra dedicada a ONU Mujeres “en un 100%”.
Asimismo, la ex mandataria precisó que es “lamentable que no podamos hablar más de la protección social que es lo que al final lo que a la gente verdaderamente le interesa” y que las estas discusiones que se dan sobre eventuales situaciones electorales “que, a lo mejor, no se van a producir nunca; las leo desde afuera y me generan una sensación de por qué no se está discutiendo sobre los termas que realmente le importa a las personas y que es lo que Chile tiene que hacer para resolver sus desafíos y sus problemas”.
Respecto de la necesidad de realizar un cambio tributario para mejorar las políticas sociales dijo que “las reformas tributarias son siempre instrumentos para las prioridades políticas, si uno siente que tiene tener una prioridad determinada con la cual no tiene recursos una posibilidad de una reforma tributaria, pero es un instrumento; pero primero hay que definir lo que se quiere hacer y luego cómo se financia”.
Explicó que “este país es un ejemplo de eso. Cuando ha sido necesario hacer reforma tributaria se han hecho y no generó ningún drama y lo importante si es saber qué se quiere, para qué se quiere y saber si es que no existen los recursos suficientes”.
Respecto de las movilizaciones que se han dado por los llamados “indignados” en todo el mundo, dijo que en el caso de Chile “ha habido gran parte del año movilizaciones en función de buscar una educación de mayor calidad para todos, creo que hoy hay una gran oportunidad y hay consenso para avanzar a través de un diálogo permanente entre el Estado y las instituciones para hacerse cargo de ese y otros desafíos que el país tenga”. Consultada por las críticas a lo que habría dejado de hacer en su administración manifestó que “cada gobierno hace lo que le corresponde y lo que puede”.
Respecto de la invitación realizada por el presidente Sebastián Piñera a los ex mandatarios de la Concertación para concurrir a La Moneda dijo que no ha sido notificada, pero que “tengo que recibir la invitación y ver si es compatible con mi agenda, obviamente, entiendo que todos los ex presidentes siempre tenemos -y ha sido mi actitud permanente- la mejor disposición para poder ir si el presidente convoca y es factible hacerlo”.
El presidente del PS, Osvaldo Andrade, señaló que respecto al debate de las proclamaciones de candidatos “la Concertación debe hacer una parte de la pega, las elecciones municipales; y luego nos hemos planteado el último trimestre del año que viene ver este tema (candidaturas presidenciales), así que anticipar esta discusión no tiene ningún sentido”.
En la misma línea se manifestó la timonel del PPD, Carolina Tohá, quien dijo que es compatible que Michelle Bachelet y eventualmente nuevos liderazgos desde la oposición sean partícipes -cuando llegue el momento- de definir la candidatura más unitaria donde una primaria defina la mejor carta del sector.