En medio de la marcha que a esta hora se realiza en Requínoa, convocada por Fedefruta y Asoex, en protesta por la crisis del sector que se ha visto especialmente afectado por la caída del dólar, el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Luis Mayol, solidarizó con los exportadores y las “situaciones difíciles”que están viviendo, pero reiteró su llamado a dialogar con las autoridades.
“Estamos convencidos de que pasamos por un problema delicado, pero por otro lado, las soluciones se han ido dando poco a poco y se van a ir dando en la medida que haya un dialogo directo con la autoridad como el que hemos tenido y no vía manifestaciones”, afirmó el líder gremial a DF Online.
Mayol se refirió al retroceso de la divisa norteamericana en el país, que a juicio de los manifestantes ha pegado muy fuerte en la competitividad del sector, señalando que la baja se debe principalmente a factores externos, por lo que incluso si la autoridad tomara medidas adicionales éstas no afectaría mayormente su trayectoria.
"Hay que ser muy objetivos y realistas y reconocer que gran parte del problema del dólar aquí, por no decir casi todo, proviene de circunstancias externas", dijo.
En este sentido enumeró los problemas que se viven en Europa, China, y EEUU, “problemas por todos lados, que a nosotros nos cuesta contrarrestarlos”, lo que unido a factores locales como el alto precio del cobre, “nos tienen lleno de la divisa por todos lados”.
Si bien señaló que la intervención del Central “algo se ha sujetado” la moneda, “siempre se puede hacer más”, como por ejemplo, una mayor compra de divisas o la aplicación de algún tipo de gravamen al ingreso de capitales, “pero ahí no hay mucha sintonía”.
Subrayó, no obstante, que estas medidas “no tienen mucho sentido. Son menores, en ningún caso van a producir un cambio en el valor del tipo de cambio. El tipo de cambio se va a mejorar, y yo creo que así va a ser, cuando comience a crecer la economía americana, cuando EEUU se vea en la necesidad de subir la tasa de interés”, entre otros escenarios foráneos.
Destacó que en el país el sector debe enfocarse más bien en "tratar de bajar costos" para paliar la falta de competitividad que los perjudica. Costos de mano de obra, de la energía eléctrica, "y financiamientos adecuados para nuestro negocio", sostuvo.
Situación agrícola por volcán
En otra arista, el presidente de la SNA se refirió además a la situación de la agricultura en las regiones de Los Ríos y Los Lagos afectadas por la explosión del Cordón Caulle.
Luis Mayol especificó que están en conversaciones con sus socios de la zona, recopilando información sobre la emergencia.
Si bien en algunos sectores ya se han identificado los primeros daños por las cenizas, "la acumulación es todavía muy en la cordillera".
Señaló que si la situación se agravara con el paso del tiempo, la autoridad debiera actuar rápidamente, "facilitar el traslado de ganado hacia otros lugares, conseguir dónde pueda llegar ese ganado, o proveerlos de forraje", entre otras medidas.