El presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Luis Mayol, explicó esta mañana que la entidad ya trabaja con mesas sectoriales con el gobierno, la principal demanda que efectuaron ayer los gremios del agro movilizados.
"En realidad estamos trabajando hace mucho tiempo con una mesa sectorial con el gobierno, es por ello que nosotros hemos preferido seguir por la vía del diálogo, como lo hemos estado haciendo hace mucho tiempo y hemos logrado muchas cosas", explicó el timonel de la SNA.
Luis Mayol comentó que la SNA mantiene un diálogo con la autoridad y que ya ha integrado una mesa para discutir los problemas del sector. "Todo eso que se pidió ayer ya existe (…). Nosotros hablamos con la autoridad, le decimos cuáles son nuestros problemas, lo decimos fuerte y creemos que cuando hay que golpear la mesa es mejor hacerlo en privado”, enfatizó.
El dirigente gremial afirmó que "hemos ido sensibilizando a la autoridad y se han adoptado nuevas medidas", destacando logros como la incorporación de nuevos créditos con Banco Estado y Corfo, la intervención del Banco Central en enero por el valor del dólar y la de Cotrisa, entre otras situaciones.
El líder del agro nacional reconoció que el sector frutícola tiene problemas de competitividad, que se fundamentan, básicamente, en el bajo valor del tipo de cambio en los últimos meses.
"Aquí hay que ser muy realista, la intervención del Central, que era lo más grueso que podíamos hacer nosotros, rindió frutos inicialmente, después el dólar bajó, y pienso que si no se hubiese intervenido a lo mejor ahora estaríamos $20 más abajo”, explicó.
Respecto del anuncio del ministro Galilea de ayer relativo a evaluar la ampliación de la capacidad de contratación de mano de obra extranjera para paliar el déficit de ésta en el agro, Mayol comentó que esto no es algo nuevo.
"Hemos estado en conversaciones con la ministra del Trabajo, con el Ministerio de Agricultura, hoy en día el cupo es de 15% y nosotros hemos pedido que se aumente a 25%", explicó el dirigente.
En este sentido, Mayol hizo un llamado a que esto se "haga bien", en clara alusión al reciente caso de los trabajadores paraguayos en predios del empresario Francisco Javier Errázuriz.
"Esto tiene que ser formalmente bien hecho. Tiene que ser de trabajadores extranjeros que, por una razón de humanidad, por lo demás, tienen que llegar a trabajar en las mismas condiciones que la mano de obra nacional", aseveró.
“No me gustó el apoyo político”
El timonel de la Sociedad Nacional de la Agricultura comentó que la decisión sobre el agro debe fundamentarse en soportes técnicos, agregando que “no me gustó ayer el apoyo político, porque las cosas que son técnicas no se pueden politizar”.
“Hay decisiones políticas que se toman en el Parlamento, pero esas decisiones deben llegar al Parlamento con un buen fundamento técnico detrás”.
Posible quiebre en el agro
Mayol descartó que se produzca un quiebre al interior del sector, debido a las diferencias entre los distintos gremios, particularmente debido al alejamiento de Fedefruta y Asoex de la SNA.
En esta línea, el dirigente señaló que "lo que estamos planteando nosotros es lo que quiere practicamente todo el sector de la agricultura nacional".
"Todas nuestras organizaciones a lo largo de Chile han apoyado nuestra postura, cmo también nosotros hemos apoyado la postura de la gente que se manifestó", añadió Mayol.