Por más de una hora se reunió ayer la candidata de la Alianza, Evelyn Matthei, con el comité ejecutivo de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), oportunidad en la que planteó los principales aspectos de lo que será su programa de gobierno, tal como lo hizo la semana pasada la candidata de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet.
Finalizado el encuentro y “reafirmando su compromiso con las mujeres pertenecientes al 60% de la población más vulnerable del país”, Matthei anunció como una de sus primeras medidas al momento de llegar al gobierno la creación de un “pacto nacional por el empleo y los salarios”.
“El objetivo es que se puedan crear 600 mil empleos y que los salarios pueda ir aumentando progresivamente para que los trabajadores puedan tener una mejor calidad de vida”, explicó Matthei.
De hecho, enfatizó que estamos en una etapa de desarrollo del país en que “tenemos que hacernos cargo no sólo de crear empleos y superar la pobreza, sino también como logramos una mejor calidad de vida, más equitativa”.
Además, agregó que este mismo modelo se puede replicar en otras áreas como la energía y apuntó a conformar instancias técnicas de trabajo que permitan elaborar políticas “de largo plazo” y que no estén sujetas a los gobiernos de turno.
Respecto de las tensiones que existieron entre el gobierno y el empresariado tras decisiones como la de la termoeléctrica Barrancones y la reforma tributaria, Matthei señaló que “es parte del rol que juega el Estado y es parte de la defensa que hacen los trabajadores, los gremios o los empresarios. El hecho que haya tensiones y diferencias de opiniones es parte normal de la vida nacional (...) nos parece que eso es legítimo y fecundo, mientras existan diferentes opiniones aseguro que las soluciones a las que se llegue van a ser más completas y mejores para el país”.
La preocupación del empresariado
Dentro de la inquietudes que presentó el empresariado a la candidata se encuentra el tema energético. “Lo que hemos sostenido es que el país ha dejado de ser competitivo (...) por tanto, si no abordamos el tema energético en materia que se puedan materializar los proyectos de inversión con la debida consideración de las comunidades y del medio ambiente no vamos a salir adelante”, señaló el presidente de la CPC, Andrés Santa Cruz.
Respecto de la reforma tributaria, el titular del empresariado señaló que “en materia tributaria lo que nos manifestó es que vamos a conocer en pocos días más su propuesta al respecto. Lo que le planteamos es que sin ninguna duda, si se determina por las distintas candidaturas que se necesitan recursos para abordar los problemas que todos conocemos, esos recursos, si requieren algunas reformas tributarias, se debe buscar que esa reforma tributaria afecte lo menos posible el crecimiento”.
Finalmente y tras reunirse con las dos candidatas que lideran las opciones presidenciales, Santa Cruz se refirió a las diferencias entre una y otra. “En general, cuando uno conversa los desafíos del país todos concordamos, en lo que dice relación en cómo solucionarlo hay diferencias que todos conocen y nosotros podemos apreciar”.
"Vemos con suspicacia la propuesta ya que el diálogo previo no fue escuchado"
Si bien desde la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) valoraron la iniciativa, destacan que esto no es algo inédito. Hace más de un año, la CPC y la CUT lograron sacar adelante un acuerdo de voluntades que garantizaba avances en materia laboral. No obstante, "fue el Ejecutivo el que no lo consideró dentro de sus prioridades". Para la presidenta de los trabajadores, Bárbara Figueroa, este pacto cae en terreno suspicaz.
- ¿Cómo evalúa la propuesta de Evelyn Matthei?
- Valoramos que en el empresariado no solo se aborden los grandes temas país que a todos nos importan como el tema de las inversiones o el tema energético, pero sin duda que es valioso que en ese marco se pueda establecer como tema el debate sobre las reformas laborales. Sin embargo, tenemos la legítima aprensión respecto de una propuesta sobre un acuerdo tripartito puesto que en el momento en que la CUT, en conjunto con la CPC, avanzaron en una forma de acuerdos, la declaración de voluntades, estos elementos cuando se presentaron al Ejecutivo para que fueran objeto de un pronunciamiento, eso nunca llegó y por lo tanto, es paradójico que la propia candidata del oficialismo, de la continuidad de este gobierno, sea la que hoy levante una propuesta cuando este ejercicio de diálogo entre las partes lo desarrollamos de manera independiente al gobierno, y no tuvo ninguna acogida. Vemos con suspicacia la propuesta ya que los diálogos previos no fueron escuchados, que sea el gobierno de continuidad oficialista, que no ha tenido ninguna disposición en el diálogo con los actores el que hoy venga a darnos esa solución como un punto de partida, cuando los espacios de diálogo previo no fueron atendidos ni considerados.
- ¿Tienen pensado reunirse con la candidata?
- Hasta ahora no hemos tenido ninguna solicitud formal de ningún comando, estamos esperando que esto ocurra, no hay un veto preestablecido para ninguno.
- ¿Qué le parece el compromiso de que ninguna mujer que pertenezca al 60% de la población más vulnerable, recibirá un sueldo inferior a los $ 300 mil?
- Hay que ser cuidadosos cuando hablamos de establecer pisos salariales mínimos, eso hay que entenderlo como salario y no como gratificaciones, ni subsidios. Acá lo concreto es que no se va a modificar el salario mínimo. En esa línea, creemos que si se busca generar incentivos para la incorporación al mundo del trabajo debemos hacerlo a través del trabajo decente y no mediante gratificaciones y bonos que no se hacen cargo del problema de fondo.