“Pareciera que está muy complicada la posibilidad de un acuerdo”. Esas fueron las sensaciones del presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Arturo Martínez, tras la primera reunión oficial con el Gobierno en el marco de las negociaciones del salario mínimo.
Tras un cita que se extendió por casi dos horas con las carteras de Hacienda y Trabajo el líder sindical dijo que si bien no recibieron una contrapropuesta oficial del Ejecutivo, sí afirmó que la autoridad está calculando un reajuste en torno al 4,5%, bastante menos que el 10,49% que propone la multisindical.
“(Ellos) están sólo en los parámetros de la inflación, en los parámetros del desempleo, y de crecimiento, y eso les da como 4,5%”, sostuvo Martínez quien aclaró que la propuesta oficial se las darán a conocer en una próxima reunión fijada para mañana.
En alusión a las complicadas negociaciones de reajuste en 2010, en las que tuvo que intervenir el Congreso para mejorar la propuesta del Gobierno, el dirigente aseguró que “esta vez no vamos a ceder”.
“Pensamos que el salario mínimo tiene que subir suficiente porque la economía anda bien. El desempleo ha bajado, y creo que hay índices favorables para que el salario mínimo recupere definitivamente su poder de compra”, subrayó.
Por lo mismo, el dirigente sindical se mostró poco optimista respecto de una negociación plurianual “porque si no estamos coincidiendo en los porcentajes, en las apreciaciones es difícil pensar en una negociación en más de un año. Incluso una de un año se está tornando difícil”.
Además, el dirigente salió al paso de las declaraciones de los empresarios quienes advirtieron que un "reajuste muy elevado normalmente condiciona el empleo".
"Que encuentren un argumento distinto porque ya está desgastado. El tema del salario minimo no tiene tanto que ver con el empleo. Aquí la economía anda muy bien. Las tasas de desempleo han bajado y por tanto creo que ese argumento no sirve ahora", agregó.