Marcel por caso audios: “No tengo dudas de la diligencia con la que actuó la CMF al detectar las irregularidades”
En conversación con Tele13 Radio, el secretario de Estado destacó que el escándalo reafirma la necesidad de aprobar un pacto fiscal, ya que el Estado tiene que tener las capacidades para poder controlar la evasión y en general cualquier tipo de transgresión.
- T+
- T-
El ministro de Hacienda, Mario Marcel, se refirió en la mañana de este lunes al caso de los audios divulgados por Ciper Chile sobre la conversación entre el socio de Factop, Daniel Sauer y sus abogados Luis Hermosilla y Leonarda Villalobos respecto de la estrategia legal del factoring, que incluía supuestos pagos a funcionarios del Servicio de Impuestos Internos (SII) y de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).
En conversación con Tele13 Radio, el secretario de Estado explicó que el caso trata de un “intento por articular una respuesta frente a sanciones ya aplicadas por la CMF”, lo que sería distinto a las situaciones en las que se descubre que hay alguien que está cometiendo una irregularidad.
“En este caso ya había ocurrido. O sea, la CMF ya había hecho sus investigaciones, ya había aplicado las sanciones, había suspendido las actividades de la corredora del factoring, luego incrementó las sanciones, porque además estas empresas intentaron seguir haciendo operaciones después de que habían sido suspendidas en su actividad”, indicó.
Marcel agregó además que varias de estas medidas ocurrieron con posterioridad a la grabación. “Así que yo no tengo duda de la diligencia con la que actuó la CMF al detectar las irregularidades que estaban cometiendo estas empresas”, señaló.
No obstante, el ministro señaló que la situación de la CMF es distinta a la del SII, ya que la primera está dotada de autonomía institucional mientras que la segunda es un servicio dependiente del ministerio.
Pero en ambos casos se les pidió que informaran sobre los avances de las investigaciones que se iniciaron, para luego compartir esa información con la Contraloría General de la República.
“En ambos casos, por lo menos lo que hemos alcanzado a ver es que ambos están actuando con la mayor celeridad. Nombraron fiscales a cargo de las investigaciones internas, están colaborando con el Ministerio Público. En fin, están haciendo todo lo que hay que hacer para identificar cualquier irregularidad en su interior”, dijo.
Pacto fiscal
Acerca del impulso que la revelación de los audios podría dar al pacto fiscal, Marcel reconoció que el Estado tiene que tener las capacidades, los instrumentos, los recursos para poder controlar la evasión y en general cualquier tipo de transgresión a las normas que regulan la actividad económica.
“Yo creo que esto es un caso bien paradigmático en ese sentido. Es decir, gente poderosa que recibe una sanción y luego trata de sacársela a través de malas artes, de corromper a funcionarios públicos y todo tipo de maniobras”, dijo.
Así, apuntó a que a comienzos de la próxima semana estará “la propuesta sobre la mesa”.
En ese sentido detalló que están finalizando los temas de cumplimiento tributario. “Lo que buscamos es combinar por un lado apoyo y facilidades a los contribuyentes que quieren cumplir con sus obligaciones y por otro lado, el aumentar las capacidades de fiscalización respecto de aquellos que no están dispuestos a hacerlo o que participan de esquemas evasivos o esquemas de elusión”, señaló.