Por Cristián Torres Erpel
Una visión crítica respecto de la recién anunciada “Semana de la PYME” es la que tiene el vicedecano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Mayor, Mario Morales.
Lo anterior porque, a su juicio, en el último tiempo se viene usando a las PYME sin haber realizado reformas importantes para mejorar las condiciones de este sector. “Todo el mundo se da cuenta de que la semana de la PYME es un show y se necesita un poco de respeto. Los problemas de las PYME no se resuelven juntándose en una plaza una vez al año”, asegura el experto.
Según Morales, el problema que existe en Chile es que “no somos capaces realmente de pensar un proyecto país a largo plazo” y no solamente en materia de PYME, sino “también, por ejemplo, en el tema eléctrico”.
En ese sentido, el especialista sostiene que al mirar como se ha desarrollado Chile en términos de exportaciones, sigue apareciendo el cobre, un poco de madera y frutas, “no hay valor agregado”, enfatiza.
Según Morales no existe tampoco mayor iniciativa en buscar valor agregado en los productos que exportamos ya que “las grandes empresas están sumamente cómodas haciendo su negocio de sacar los productos con bajo valor agregado y ganando mucho, mientras en materia interna tenemos una economía de servicios y no una productiva”.
No obstante, esto puede no ser tan malo. El caso de Panamá es un buen ejemplo; una economía de servicios fundamentada en usuarios de diversos mercados internacionales. Por el contrario, el caso chileno exhibe algunas diferencias, asegura, ya que en nuestro país sólo tenemos autopistas, bancos, isapres, AFP, retail. “Eso es lo que tenemos en términos de fundamentos de negocios y cuando vamos y observamos que es lo que ocurre desde el punto de vista de la PYME, lo que vemos es que en los últimos 10 años la pequeña empresa ha perdido un 50% de participación de mercado interno (...) Nuestra economía se basa en servicios, sin fundamento productivo”. En ese marco, Morales explica que es urgente generar valor agregado a nuestro emprendimiento.
“Debemos desmarcarnos de las materias primas y construir un sistema que agregue valor. Da lo mismo si el cobre es explotado por chilenos o extranjeros, lo importante es que procesemos cobre en Chile”, asegura.
“Festival de medidas”
Respecto de la Agenda de Impulso Competitivo, sostiene que se basa en un “festival de medidas”, pero que a su juicio, “son sólo medidas en el aire”, ya que no se estaría quebrando la tendencia de las PYME. “Chile no tiene una estrategia de desarrollo que incorpore a la PYME y nos hemos llenado de medidas que más parecen asistencialismo que políticas fundamentadas en una visión y estrategia país”.
Con todo, el experto sostiene que una política adecuada para las PYME debe apuntar a regular el descuento por volumen, donde se debe transparentar lo que ocurre con las grandes empresas.
Asimismo, el académico critica la recién anunciada reforma tributaria, y asegura “no hay medidas para las PYME en la reforma tributaria”. Y agrega que nuestro país “está a la deriva”, ya que, a su juicio, el mercado adecuadamente.
“Chile es una economía de mercado y no hay mercado”, concluye Morales.