Agilizar la inversión pública, eximiendo de ciertos requisitos a los proyectos de menor envergadura, especialmente los presentados por municipalidades. Esa es la principal motivación detrás de los cambios al Sistema Nacional de Inversiones (SNI) que este miércoles presentó la ministra de Desarrollo Social y Familia, Javiera Toro, junto al ministro de Hacienda, Mario Marcel, y la subsecretaria de Evaluación Social, Paula Poblete.
Según se informó, se aplicarán una serie de cambios al SNI destinados a agilizar el desarrollo de proyectos de inversión pública, mediante la simplificación y mejoramiento de procedimientos que permitirán reducir plazos de diseño y ejecución de proyectos.
Con estas medidas, el Ministerio de Desarrollo Social y Familia (MDSF) a través de la Subsecretaría de Evaluación Social (SES) y el Ministerio de Hacienda, a través de Dipres, “contribuyen a la agenda procrecimiento y empleo del Gobierno, colaborando especialmente con los gobiernos regionales y municipios, entre otros organismos públicos”, destaca una minuta.
El contenido
Con respecto a los ejes de los cambios, el documento plantea que se incluyen medidas como la eximición de la evaluación ex ante para proyectos menores de 5.000 UTM. Aquí, en 2024, ambos ministerios implementarán un piloto que eximirá de la evaluación ex ante a las iniciativas de inversión que postulen a ejecución con un costo total inferior a 5 mil Unidades Tributarias Mensuales (UTM).
Los cambios tambén apuntan a la agilización de Proyectos de Agua Potable Rural (APR) y la actualización de las Normas, Instrucciones y Procedimientos (NIP) del SNI, enfocándose en la simplificación de procesos de formulación y reevaluación, disminución de plazos y actualización de criterios para proyectos de emergencia, entre otros.
“Con estas modificaciones, se acelerará la evaluación de proyectos que tienen un alto impacto social y que son demandados tanto por la población como por las autoridades locales”, dice la minuta.
El documento, además, destaca que estas modificaciones permitirán impulsar iniciativas que impactan positivamente en la vida diaria de las personas, tales como sedes vecinales, centros comunitarios, sistemas de Agua Potable Rural, electrificación rural, alcantarillado, agua potable para localidades pequeñas, pavimentación de caminos locales, ciclovías, veredas, proyectos de accesibilidad universal, muros de contención, semáforos, jardines infantiles, postas rurales, multicanchas, entre otros.
Según explicó la ministra de Desarrollo Social y Familia, Javiera Toro, la nueva forma de evaluación de proyectos de inversión pública fortalece "la colaboración que tenemos como Gobierno con los municipios y gobiernos regionales, que, entre otras cosas, va a permitir que los proyectos menores a 5000 UTM se puedan desarrollar de manera mucho más ágil".
Para ella, ese tipo de proyectos "impactan directa y positivamente en las vidas de las personas, como proyectos de Agua Potable Rural, pavimentación, electrificación rural, mejoramiento de jardines infantiles, de postas, multicanchas, proyectos de accesibilidad. Esto también es parte del compromiso que tiene el Gobierno con e impulsar la inversión no sólo privada, sino también pública durante este 2024 para favorecer el crecimiento y el empleo”.
El ministro de Hacienda, Mario Marcel, por su lado, destacó que las medidas se enfocan en agilizar inversiones “que tienden a ser más intensivas en mano de obra y de alto impacto social" y estimó que “estas iniciativas, acompañadas de ciertos ajustes, equivalen más o menos al 18% de los proyectos de inversión del Sistema Nacional de Inversiones, por lo tanto son normas que tienen efectos importantes en la inversión”.