Actualidad

José Miguel Insulza defiende a Bachelet y llama a tener "cuidado con el capital político del país"

"El capital político incluye a la presidenta más popular que haya tenido este país nunca", dijo el secretario general de la OEA.

Por: Magdalena Córdova | Publicado: Miércoles 22 de abril de 2015 a las 16:14 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, manifestó hoy todo su respaldo a Michelle Bachelet en medio de la crisis de legitimidad que atraviesa la política local y señaló que en Chile la confianza en la democracia nunca había sido más alta que en 2013, cuando la actual mandataria volvía al país para ser reelecta.

"Tengamos cuidado con el capital político del país. El capital político incluye a la presidenta más popular que haya tenido este país nunca y no hay ninguna razón para tratarla de la forma que algunos la están tratando", señaló el ex ministro de Ricardo Lagos en un seminario de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Andrés Bello. 

Insulza, no obstante, reconoció que los escándalos de corrupción y prácticas reñidas con la ética sí han llamado la atención a nivel internacional.

"La sensación de turbulencia política sí se ha sentido, de eso no cabe ninguna duda", dijo.

Con todo, el titular de OEA indicó que para superar esta crisis es necesario realizar una serie de gestos en línea con los cambios que se quieren para Chile, sin maniobras, sino que con medidas concretas.

En esa línea, planteó cambios en la ley sobre gasto electoral y/o el mejoramiento en los mecanismos de control en la gobernabilidad de las empresas.

"Yo espero que la comisión (Engel) informe fundamentalmente sobre esos temas, no tanto en hacer una nueva constitución o cosas por el estilo", aseguró Insulza.

El ex ministro de Ricardo Lagos abordó los rumores respecto a que él podría reemplazar a Rodrigo Peñailillo en Interior ante un eventual cambio de gabinete, pero sólo se limitó a señalar que los ajustes ministeriales son exclusivos de la presidenta.
"Decir yo estoy aquí o estoy ahí no tiene ningún sentido. Yo no voy a decir nada porque la decisión de que si lo cambia o no lo cambia, o a quién nombra o no nombra, (en los ministerios) son la cosa más exclusiva que existe como aplicación del poder presidencial", comentó.
Respecto a la polémica por la discusión en torno la vuelta de la "vieja guardia" de la Nueva Mayoría, que precisamente él encarna, Insulza dijo: "No han entendido todavía que la división no nos conduce a ninguna parte. Prefieren fagocitarse unos a otros en vez de buscar una solución de entendimiento y unidad, y decir cosas rimbombantes. Lo que queremos hoy día son soluciones, no palabras rimbombantes".

Lo más leído