Con un marcado acento en lo que fue fomentar la regionalización, combatir la sobrerregulación y potenciar la internacionalización de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Carlos Eugenio Jorquiera da por cerrado su ciclo como máximo dirigente del comercio. Quien no escondiera sus intenciones para alcanzar la presidencia de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) en más de una ocasión, hoy es cauto y afirma que este proceso deberá ser resuelto con una visión de país. Además, advierte que la internacionalización de las inversiones es un foco de atención que debe ser resguardado ante eventuales conflictos entre distintas naciones. De hecho, Jorquiera ahora asume un nuevo desafío en un organismo de arbitraje internacional designado por las cámaras de comercio iberoamericanas. Todo esto a sólo 48 horas de haber dejado su cargo.
- Usted ha dicho que la eventual candidatura a la CPC sería una vez que la cámara definiera su nueva directiva. ¿Cuál es la postura que tiene hoy respecto de esta posibilidad?
- No tengo idea. Cuando digo que estoy disponible es como cuando lo dicen en voz baja diversos dirigentes en todas partes. Si a mí la nueva directiva me dice que quiere que vaya a la campaña por la CPC, estoy dispuesto a aceptarla, no es algo que yo esté pidiendo, yo no le he pedido a nadie que me nombre para ningún cargo ni para nada.
- ¿Entonces la candidatura de la CPC queda un poco de lado?
- No es que quede de lado. La CPC es la cúpula del empresariado y tiene un extraordinario valor, pero mi candidatura no depende de mí, depende de las nuevas autoridades de la CNC. Jamás he pedido que me designen para la presidencia de la CPC, las cosas que se me han dado se me han dado bien.
- Ante la delicada situación que enfrenta Andrés Concha, se llegó a hablar de un cambio de estatutos por las fechas de la elección, ¿es eso efectivo?
- No creo que haya un cambio de estatuto. Entendemos que no corresponde constitucionalmente. La preocupación es por Andrés Concha y vamos a ir viendo los antecedentes. El nuevo presidente Ricardo Mewes me va a llamar y le voy a dar mi parecer respecto al tema.
- ¿Qué podría pasar de mantenerse esta pausa?
- Lo que puede ocurrir es que las distintas instituciones digan, propongamos a otra persona o que se pongan de acuerdo con el Comercio, y ahí el nuevo presidente va a decidir, podrá consultarme o no consultarme. Todo esto tenemos que analizarlo con objetivo país no con una candidatura determinada.
- ¿Podría ser el momento del Comercio?
- No, nuestra candidatura no depende de la salud de Andrés. Nuestra candidatura, esta idea de acceder a la presidencia de la CPC, va a seguir adelante respetando todas estas circunstancias.
Su mirada sobre el litigio en La Haya
- ¿Cuánto afecta en las relaciones comerciales un proceso como el que enfrentan Chile y Perú en La Haya?
- Un proceso como el de La Haya indudablemente que enturbia y dificulta en alguna medida, las relaciones comerciales bilaterales.
- ¿Puede llegar a impactar la inversión?
- Si, si vienen movimientos nacionalistas que objeten el eventual fallo que vaya a salir, tal como está pasando con Colombia y Nicaragua, indiscutiblemente que genera un efecto perturbador. Pero si me pregunta cuál es la unidad o institución encargada de mejorar las relaciones, esa es el comercio, bajo el viejo lema: “donde florece el comercio existen costumbres apacibles”.
- ¿Y la relación entre empresarios?
- Los empresarios nos entendemos con los peruanos, con los colombianos, bolivianos, avanzamos muy de la mano en estas materias y respetamos los conflictos que tenemos. Vamos por un carril distinto al que van los gobiernos, tenemos inversiones cruzadas, nos respetamos.
- En este escenario ¿cuáles son los desafíos que tiene el comercio para el próximo año?
- Siempre necesitamos un equilibrio macroeconómico, que lo tenemos en este momento, tenemos cifras realmente importantes de crecimiento, baja inflación y eso queremos que se mantenga. Nos sigue preocupando la sobrerregulación que tiene nuestro sector, se produce un escándalo y a raíz de eso vienen una serie de acusaciones para allá y para acá, rotulación de alimentos, las ideas de los feriados; el comercio va cabalgando, va avanzando, invertimos sin ningún prejuicio o preocupación, los retailers han avanzado mucho, estamos necesitando trabajadores de otros países, en definitiva, eso es lo que hay que preservar. No hay que matar la gallina de los huevos de oro.
Ventas del comercio minorista RM anotan brusca desaceleración y caen 2,5% en octubre
Tras dos meses consecutivos de crecimiento, las ventas reales del comercio minorista de la Región Metropolitana se desaceleraron bruscamente en octubre cayendo 2,5% respecto de igual mes de 2011. Así lo informó la Cámara Nacional de Comercio (CNC), que explicó que en este resultado influyó el denominado efecto calendario, con un fin de semana menos que en octubre de 2011 "habiéndose observado la situación inversa en septiembre con el consiguiente traspaso de ventas entre ambos meses", detalló la CNC. Según el informe, "el debilitamiento de octubre fue general a nivel de rubros, siendo especialmente relevante en la línea tradicional de Supermercados, que acentuó fuertemente su contracción, afectada a demás por el alza en los precios de los alimentos, particularmente, de los productos perecibles", agrega el documento.
Esta caída implicó una moderación en la tasa acumulada, que en los diez primeros meses del año se ubicó en 5,1%, cambio de tendencia que también se reflejó a nivel de trimestre móvil con un incremento también de 5,1% en agosto-octubre.