Por Rodolfo Carrasco M.
En la página web de la Dirección de Presupuestos (Dipres) permaneció la semana pasada por algunos días el informe financiero relativo al proyecto de ley que elabora el gobierno destinado a modificar los gobiernos corporativos de las empresas públicas.
En el texto, que posteriormente fue retirado de la web, se anticipan algunos de los puntos clave del proyecto que debe ingresar al parlamento donde se establece que el nuevo Sistema de Empresas Publicas será el continuador legal del Comité denominado “Sistemas de Empresas-SEP” de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo).
Por lo anterior, se señala que el presupuesto del Comité de Empresas-SEP de Corfo será la base para la conformación del primer presupuesto del Sistema.
Asimismo, se plantea que al inicio del funcionamiento del Sistema, el universo de empresas sea semejante al del Comité señalado en la actualidad, y que las nuevas funciones que se le asignan al Sistema no debieran conllevar un aumento significativo de costos respecto de las que hoy posee el Comité Corfo-SEP.
También se ha considerado que la Corfo transfiera los bienes muebles (mobiliario, equipamiento de oficina y vehículos) necesarios para la operación del Sistema que hoy utilice el Comité Corfo-SEP y que sea propiedad de Corfo.
En consecuencia, la implementación de esta ley no debería generar un incremento de gastos para el período 2013 respecto del gasto actual (identificado en la partida del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo; Programa Corfo), con excepción de lo que se señala en los puntos siguientes:
- Remuneración de Consejeros: Los Consejeros SEP actualmente perciben una dieta máxima de 34 UTM (según asistencia a sesiones de Consejos o Comités). Con la nueva ley, percibirían (como máximo, según asistencia a sesiones) 34 UTM más un 50% adicional por asistencia a Comité, por 10 que el incremento de gasto seria equivalente a 1.632 UTM/año (equivalente a 17 UTM por 12 meses para los ocho consejeros distintos del presidente del Consejo), esto es $ 65 millones.
- Selección de Directores: Se indica en el proyecto que el Sistema de Empresas podrá apoyarse en empresas especializadas en selección de personal para la búsqueda de directores de las empresas públicas. A este respecto, se ha estimado que durante el primer año se realizarán como máximo, 10 procesos de selección a un costa de 200 UF por proceso, 10 cual implicaría hasta 2000 UF/año (aprox. $ 45 millones) de gasto por este concepto.
En el documento se establece que “este proyecto de ley tiene como objetivo principal dotar a las empresas publicas de una institucionalidad sobre gobiernos corporativos, basados en los principios y recomendaciones internacionales en la materia, especialmente aquellas provenientes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE)”.
En el proyecto se anticipa se dispone la transformación del actual Sistema de Empresas Públicas de Corfo en el Consejo Superior de Empresas Publicas, como servicio público descentralizado, dependiente del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo.
Para concretar tales objetivos y propósitos, el proyecto propone una serie de normas: En el Título I se establecen las definiciones básicas del proyecto y se presenta el ámbito de aplicación del mismo. En el Título II, se crea el Sistema de Empresas Públicas y se establecen las normas del Consejo Superior de Empresas públicas. Por su parte, en el Título III, se establecen normas comunes sobre los Gobiernos Corporativos de las Empresas del Estado, las Empresas con participación estatal y las filiales y coligadas.