Actualidad

Hermann González: “La autoridad el año pasado se dio cuenta de los costos de no privilegiar el crecimiento”

Hermann González ya ve algunas señales que apuntan a que ya habría pasado el peor momento en términos de confianza.

Por: | Publicado: Viernes 13 de febrero de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

- A su juicio, ¿dónde están los brotes verdes que podrían impulsar el PIB este año?
- Los hemos visto en la confianza empresarial y, eso es fundamental, porque el año pasado el principal elemento que empujó a la baja el crecimiento fue la disminución en la inversión y hoy hay relativo consenso en que eso estuvo relacionado con la caída de las expectativas empresariales.
En el margen, ya estamos viendo algunas señales positivas y las cifras apuntan a que ya habría pasado el peor momento en términos de confianza. Creemos que el desánimo de los empresarios tuvo mucho que ver con toda la discusión tributaria, que este año no estará. Es cierto que estará la reforma laboral, pero no creemos que el impacto sea de igual magnitud.

- El panorama mejoraría en los próximos meses...
- Este es un brote verde que necesitamos que se sostenga en el tiempo para que se den nuestras cifras, porque si eso no ocurre, nuestra proyección de un crecimiento sobre 3% se pone en riesgo.
Otro brote verde propiamente tal es el hecho de que el Imacec de diciembre se haya ubicado por sobre las expectativas del mercado y estas sorpresas podrían continuar. En el Imacec de enero podríamos ver una cifra entre 2,5% y 3%, lo que podría consolidar este escenario de relativo mayor optimismo en la economía.

- ¿Enero será fundamental?
- Sí, pero igual esto hay que mirarlo con cautela, porque no hay que perder de vista que el crecimiento potencial de esta economía es de 4%. Estamos con un crecimiento bajo todavía, pero ciertamente mejor que el año anterior y con un ambiente que debiera ser distinto. Es súper importante que el gobierno haya reconocido y también haya cambiado el discurso, al menos, respecto de la importancia de mantener las expectativas, de no dañarlas más, de acercarse al empresariado, la iniciativa de destrabar proyectos de inversión. Muy distinto de cómo partió el gobierno, completamente alejado de la visión empresarial y después de toda la discusión tributaria y los costos que se generaron ha habido un acercamiento que es positivo.

- ¿En qué nota ese cambio de prioridad?
- Es muy indicativo de cuales eran las prioridades del gobierno el hecho de que no se hablara mayormente de crecimiento ni en el programa de gobierno ni al inicio en el trabajo de Hacienda, sino que se hablaba mucho de las reformas y la distribución del ingreso. Pero el gobierno el año pasado se dio cuenta de los costos de no privilegiar el crecimiento económico, eso no es gratuito, tiene costos en términos sociales y políticos. El gobierno se dio cuenta de que no puede continuar el proceso de reformas descuidando el crecimiento.

Señales de tasa neutral

- Ustedes ven un tipo de cambio bajo los $ 600 al cierre de año. ¿Esto es clave en su estimación de menor inflación y recortes en la tasa?
- Absolutamente. Es un determinante fundamental y por eso hoy tenemos diferencias respecto de las proyecciones de TPM del mercado, que está viendo un tipo de cambio que se queda en $ 630. En ese escenario, la inflación no cede y, por lo tanto, el Banco Central no baja la tasa.
Nuestro escenario difiere de eso, ya que la apreciación del peso se suma a un contexto de menores precios en los combustibles y una demanda interna que continuará débil, que hará que la inflación converja hacia 2,3%, lo que dará espacios para nuevos recortes en la TPM hacia rangos de 2%-2,5% a fines de año.

- Ustedes postulan que es importante que el Banco Central entregue luces sobre la tasa de interés neutral, ¿por qué esto es necesario?
- Hoy no sabemos que está pensando el Banco Central respecto de cuál es el nivel neutral, es muy escueto al momento de dar información respecto a la política monetaria y eso, en el fondo, es una limitante a la transparencia de la conducción de la misma.
En el mercado hay reacciones erráticas porque el banco no es suficientemente claro en este tipo de información, que no esté ajustando constantemente su visión genera dosis de incertidumbre y volatilidad en los mercados, que son innecesarias y que podrían evitarse con una mayor transparencia.
La tasa de política monetaria es de corto plazo, pero desde el punto de vista macroeconómico para la inversión, consumo de bienes durables, las tasas más relevantes son las de largo plazo y éstas se construyen en base a las expectativas de la TPM en el tiempo.

Lo más leído