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Golborne ante críticas de Allamand por debates: “no podemos recibir ni emplazamientos ni imposiciones”

Afirma que su intención es obtener una mayoría que permita la continuidad de la Alianza y “no retroceder a un quinto gobierno de la Concertación”.

Por: | Publicado: Sábado 23 de febrero de 2013 a las 05:00 hrs.
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Por Camila Cárcamo
, enviada especial a Chiloé
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De visita en las comunas de Ancud, Castro y Queilén, el ex ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, y actual candidato presidencial de la UDI, conversó con DF sobre las expectativas de su campaña presidencial. Comenta el emplazamiento que ha realizado en las últimas semanas el abanderado RN, Andrés Allamand, quien junto a su equipo han repetido insistentemente la idea de efectuar debates regionales entre los precandidatos de la Alianza y señala qué hará si finalmente en marzo la ex presidenta Michelle Bachelet aterriza en el país para enfrentar la campaña presidencial.

- ¿Cómo está su relación con Andrés Allamand? ¿Va a debatir con él?

- Por supuesto y lo dije públicamente. Haremos todos los debates que sean necesarios. Lo que he planteado es que en un pacto aliado, con dos conglomerados que van a construir un gobierno en conjunto, tenemos que tener especial cuidado en las formas. Creo que tenemos que hacer una política con altura de miras y dejarnos de emplazamientos por los diarios. Cuando es necesario llegar a acuerdos hay que tomar el teléfono, mandar un e-mail, concretar una cita. Y como no hemos recibido ningún llamado, no hemos recibido ninguna invitación a conversar esta materia, hemos tomado la iniciativa y he instruido a la coordinadora de nuestra campaña (Luz Granier), a nuestro coordinador político, el senador Juan Antonio Coloma, a que llame al comando de nuestro competidor y los invite a una reunión para juntarse y definir qué tipo de debate queremos hacer, qué condiciones, cuáles son las fechas, cuáles son las mejores oportunidades y cómo llevarlo adelante, pero obviamente estas decisiones tenemos que tomarlas en conjunto, aquí no podemos recibir ni emplazamientos ni tampoco imposiciones de lo que una candidatura competitiva estima más conveniente.

- Si llega Michelle Bachelet como candidata, ¿va a hacer algún cambio en su campaña frente a ese alto nivel de popularidad?

- Tenemos que hacer una campaña donde contrarrestemos las dos visiones que se van a plantear en la próxima elección presidencial. Chile se va a ver enfrentado a una posición liderada por la Concertación, probablemente unida al Partido Comunista, y una proposición que haremos nosotros como Coalición por el Cambio. Estas dos visiones son distintas, tienen diferencias en los énfasis, en los matices, hacia dónde queremos llevar al país y espero que la ciudadanía contraste esas dos visiones y la campaña irá orientada a resaltar ese elemento.

- ¿Usted cree que Michelle Bachelet se presentará a la elección?

- No tengo una ‘bolita de cristal’ así que no puedo saber lo que va a ocurrir. Yo estoy trabajando por conseguir el respaldo y el apoyo de la gran mayoría de los chilenos para conseguir una mayoría absoluta que nos dé la posibilidad de un segundo gobierno de la Coalición por el Cambio y no tener que retroceder a un quinto gobierno de la Concertación.

- Andrés Velasco está haciendo una campaña en una casa rodante, ¿qué le parece?

- El sello de nuestra campaña lo hemos marcado hace mucho tiempo y es estar a lo largo de Chile en contacto directo con las personas. Creo que el gran desafío que tenemos en la política chilena es reencantar a la gente, hacerlas confiar en los servidores públicos y en la política. No podemos tener una democracia sana si tenemos una política enferma.

- ¿Pero que le parece la campaña de Velasco?

- Creo que los pareceres y los juicios tienen que emitirlos las personas. Yo me preocupo de transmitir lo que quiero hacer, lo que quiero para nuestro país, el Chile del siglo 21 que queremos construir. Las opciones que tomen otras candidaturas para mostrar sus ideas o sus planteamientos deben ser juzgadas por la ciudadanía. No creo en la crítica permanente frente al contrincante.

Aeropuerto de 
Santiago


- En otro ámbito, la concesionaria del Aeropuerto de Santiago dijo que hace cinco años anunció que aumentarían los flujos de pasajeros. ¿Por qué no se hizo algo antes? ¿Cuándo estaba en el MOP tenía alguna idea de lo que iba a ocurrir?

- Por supuesto. Es muy importante entender que la licitación que se está llevando adelante se basa en un plan maestro para el que fue necesario un año y medio de trabajo para su desarrollo. Eso fue lo que hicimos, desarrollar un plan maestro que permite diseñar un aeropuerto que va a estar operativo hasta el año 2030 con las capacidades adecuadas. 
Ese plan maestro tiene que traducirse en bases de licitación y luego en la construcción de ello. Ese proceso, desde que se conceptúa hasta que se termina la construcción, toma alrededor de 5 años. Esto debió haberse empezado hace cinco años, pero lo empezamos hace dos años y medio.

Imagen foto_00000006En dos meses se realizaría licitación por Puente Chacao
En medio de su visita a Chiloé, el abanderado UDI abordó la iniciativa del Puente Chacao. Respecto a las expropiaciones de terreno, afirmó que es legítimo que los afectados sientan que deben pagarles más, pero recordó que los precios los fija un comité de peritos y que el MOP puede ayudar con diálogo para que las personas tengan una legítima compensación.
- Ha surgido la idea de hacer un túnel submarino, ¿este nuevo proyecto perjudica en algo la idea anterior?
- El tema del túnel fue planteado hace un año. Hubo en el Congreso sesiones extraordinarias especiales. No es algo nuevo que resurja en este minuto. Uno tiene distintas interpretaciones pero no las vamos a hacer. Lo relevante es que el presidente tiene el firme compromiso de sacar adelante este proceso. La próxima semana termina la etapa de precalificación de los consorcios interesados y espero que sean más que los cuatro que participaron en la licitación anterior. Eso va a dar una señal clara de interés por desarrollar el proyecto y llamar a licitación en los próximos dos meses. Ese es el desafío que el ministerio tiene de acuerdo al plan que trazamos. Yo tengo la firme convicción que el puente sobre el Canal de Chacao es una necesidad y una realidad que debe estar construida al final de esta década.

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