Por G. Cerda / R. Carrasco
En total, 67 empresas han sido sancionadas por prácticas antisindicales con la sucesiva eliminación del regisro de proveedores de bienes o servicios del Estado por un período de dos años.
Así lo señala un informe elaborado por la dirección de Compras y Contratación Pública (Chilecompra) que responde a la solicitud del diputado socialista Osvaldo Andrade, quien mediante un oficio pidió al Ministerio de Hacienda dicha información.
La petición apuntaba a conocer en detalle las empresas con condenas ejecutoriadas por este tipo de prácticas o que hayan incurrido en la infracción de los derechos fundamentales del trabajador.
Con fecha 12 de diciembre de 2011, 42 empresas con contrato vigente con el Estado habían infringido derechos sindicales, lo que las inhabilita para participar de los procesos de licitación que realice el Estado.
Entre las entidades inhabilitadas destacan Hipermercados Tottus S.A; Cencosud Retail S.A.; embotelladoras Coca Cola Polar S.A.; Easy S.A.; Banco de Chile; Watt’s S.A; Wagner seguridad custodia y transporte de valores S.A.; Laboratorios Andrómaco; Maigas Comercial S.A.; Puerto Madero Impresiones S.A. y Disal Chile sanitarios portables limitada, entre otras.
Además a estas empresas se suman 25 entidades que no mantienen contratos vigentes con el Estado, pero que por incurrir en las mismas faltas fueron inhabilitadas por Chile proveedores.
En este item destacan Farmacias Ahumada S.A.; Administradora de Reataurantes Delco S.A; Hipermercado Temuco limitada; Multitiendas Corona; Smart Security; Cingel S.A; Instituto Chileno Norteamericano; Seguricorp; Guardias Asociados S.A; Maquinarias y construcciones Rio Loa S.A; Sociedad de inversiones comerciales Claves limitada; D H Empresas S.A.; TP Chile S.A.; Starco S.A.; e Inmobiliaria Mall Viña del Mar S.A. entre otras.
Respecto a las empresas sin inscripción vigente entre los proveedores del Estado, el documento señala que corresponderá a los organismos públicos verificar en cada proceso de licitación o contratación que efectúen el cumplimiento de las habilidades para contratar, que se traduce en el requerimiento a las empresas participantes, de declaraciones juradas en las que se indiquen que no se encuentran condenadas por prácticas antisindicales
La información fue proporcionada por la Dirección del Trabajo, quien además divulgó el listado de empresas que han sido multadas por infringir el derecho sindical correspondiente al segundo semestre de 2011.