Como un hecho inaceptable y muy grave calificó el ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, las nuevas informaciones que se han conocido del caso La Polar.
El secretario de Estado recibió esta mañana a los senadores Alberto Espina y José García Ruminot, quienes solicitaron urgencia al proyecto de ley que agiliza acciones colectivas en defensa de los consumidores.
Tras el encuentro, Fontaine se refirió al hecho esencial entregado esta mañana por la empresa, donde precisó que el número de afectados con reprogramaciones unilaterales llegaba a más de 400 mil. Sobre el punto, el ministro señaló que dicha información ilustra la gravedad del caso y lo inaceptable del procedimiento utilizado por la empresa respecto de sus clientes, lo que según dijo, representa una “violación flagrante de la ley del consumidor”.
“El Gobierno ha tomado cartas en el asunto y a través de sus distintas reparticiones, se encuentra investigando para hacer que recaigan en los culpables todas las sanciones que correspondan”, señaló Fontaine.
El ministro explicó que en Chile hace falta una institución que entregue más información y disponga de mejores mecanismos de defensa para los consumidores, por lo que en hoy en el Senado el proyecto del Sernac Financiero tiene suma urgencia.
“La principal falla que evidencia del caso La Polar”, aseguró, “es que existe una suerte de vacío legal por medio del cual ciertas atribuciones financieras quedan en manos de las superintendencias, y otras no. Los clientes de casas comerciales quedan más desprotegidos por lo que la aprobación del Sernac Financiero apremia en estos minutos”.
Consultado sobre la renuncia de cinco directores de empresas públicas que a su vez son parte de la mesa directiva de La Polar, Fontaine dijo que “se ha estimado necesario aceptar las renuncias de esas personas por cuanto su acción en el directorio de La Polar está siendo objeto de cuestionamiento y en consecuencia se estimó inconveniente que se mantuvieran en los directorios de empresas públicas”.