Fiscalía inicia diligencias con incautaciones al Ministerio de Vivienda
Ex seremi de la VI Región señaló que empresa contó con “información privilegiada”.
- T+
- T-
Dos días después que los parlamentarios de RN presentaran una denuncia solicitando que se investigara la compra de terrenos en Machalí por parte de la empresa Caval, cuya propiedad en un 50% pertenece a la nuera de la presidenta Bachelet, el fiscal regional de O´Higgins, Luis Toledo, inició las diligencias del caso.
Estas consistieron en dos procedimientos que se llevaron a cabo tanto en Rancagua, como también en las dependencias del Ministerio de Vivienda en Santiago.
En ese marco, funcionarios del OS-9 de Carabineros llegaron hasta las oficinas de la Seremi de Vivienda de la VI Región, a fin de reunir la evidencia suficiente para aclarar las circunstancias en que se realizó la adquisición de las tierras
El vocero de la Fiscalía, Octavio Rocco señaló que "tenemos que esclarecer los hechos, entonces toda información que podamos tener nos va dando un nivel de certeza para que podamos tomar una decisión correcta". En Santiago, la Fiscalía y el OS-9 incautaron desde el Minvu los discos duros de almacenamiento de la red interna de la cartera, con el fin de obtener la información para determinar la legalidad de los negocios realizados por la empresa Caval.
En tanto, el ex seremi de Vivienda de O'Higgins, Wladimir Román, aseguró, a CNN, que la empresa Caval tenía conocimiento al menos seis meses antes de que las autoridades regionales estudiaban cambios al plano regulador y aclaró que los estudios se iniciaron cuando asumió como intendente regional en 2012 hasta marzo del 2014. Explicó que la decisión de estudiar los cambios se tomó a principios de septiembre de 2012, pero que Caval venía haciendo el trabajo desde antes. "Antes de eso las personas que tenían conocimiento del nuevo plan regulador o de lo que se pretendía eran bastante limitadas", indicó.