Firme respuesta de canciller Heraldo Muñoz ante presentación de Bolivia en La Haya
El ministro de Relaciones Exteriores calificó el hecho como “artificioso y que carece de fundamentos jurídicos”.
- T+
- T-
Con una puesta escena poco vista antes en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, el presidente de Bolivia, Evo Morales, junto al embajador Eduardo Rodríguez, al canciller David Choquehuanca, más una veintena de dirigentes políticos, en una breve ceremonia entregó la Memoria que solicita a Chile una salida soberana al mar.
Más allá de los argumentos jurídicos, la acción de inmediato generó la atención internacional, ya que por primera vez en la historia del Tribunal de Justicia de La Haya de Holanda que un presidente de la República en forma personal interpone un requerimiento de esta naturaleza.
Luego de cumplir con la presentación de la Memoria -que la delegación diplomática boliviana trabajó en los últimos detalles hasta altas horas del lunes por la noche en las oficinas ubicadas en el barrio de Archipelbuurt de esta ciudad holandesa- el mandatario paceño y las autoridades que lo acompañaban se dirigieron a su embajada de los Países Bajos para entregar sus primeras impresiones. Calificó la demanda como “un hecho histórico”. Manifestó además su confianza que la Corte de Justicia le otorgue la razón en su reclamo marítimo y destacó que su país no se quedará tranquilo hasta que este tema quede resuelto.
“El mar es para el pueblo y no para pequeños grupos. El mar para los bolivianos es irrenunciable. Bolivia no se va a quedar en paz hasta que no se pueda resolver este tema”, subrayó el presidente Morales.
Analizar la Memoria
Mientras sucedía esto en la sede de La Haya a las 10:00 hora de Chile, la presidenta Michelle Bachelet, horas antes en una entrevista con Radio Cooperativa, manifestaba sus impresión ante la presentación de la Memoria.
Al respecto, reiteraba que la posición chilena ha sido una en esta materia: ser respetuosa de los tratados internacionales. Del mismo modo, remarcó que una vez que analice la Memoria boliviana, se verán los cursos de acción que se realizarán.
“Para nosotros eso es un tema clarito, pero vamos a esperar analizar la memoria boliviana, para tomar las decisiones”, afirmó la jefa de Estado.
La Memoria fue recibida en La Haya por el embajador Felipe Bulnes, agente que fue ratificado en su cargo por el gobierno de Bachelet ante dicho Tribunal, quien una vez que regrese al país y junto al canciller Heraldo Muñoz, le hará entrega de los antecedentes a la presidenta en La Moneda.
La reacción del gobierno
En tanto, desde el Ministerio de Relaciones Exteriores, el canciller Muñoz, flanqueado por gran parte del equipo jurídico a cargo de la defensa chilena, leía un comunicado.
En un tono firme, a pesar de estar aquejado de una faringitis hace varios días, calificaba la acción de Bolivia como artificiosa y que carece de fundamentos jurídicos.
“Esta fecha convoca a nuestro país a asumir con la mayor unidad, convicción y serena sobriedad una demanda artificiosa, que carece de fundamento jurídico, y que revierte un proceso de diálogo constructivo y de generación de confianzas mutuas que Chile ha privilegiado”.
Añadió que el gobierno iniciará de inmediato los estudios relativos al contenido de la Memoria y los documentos que la acompañen, donde serán informará a ambas Cámaras del Congreso Nacional y a los restantes Poderes del Estado, además de escuchar la opinión experta del Consejo de Ex Cancilleres, y convocar al Comité Asesor nombrado recientemente.
Desde el Congreso, la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados expresó su unidad frente a la demanda de Bolivia.
El presidente de la instancia, Jorge Tarud (PPD), manifestó que “hay unidad nacional respecto a este tema, tal como lo hicimos con Perú” y, de paso, manifestó su molestia que el mandatario Morales haya calificado a Michelle Bachelet como la “presidenta socialista”.
Postura que fue apoyada por su par, el diputado José Manuel Edwards (RN) quien manifestó que comete un error el mandatario boliviano “de poner una cuña entre nosotros cuando habla de la presidenta socialista”.