Actualidad

Ex ministros Larraín y Fontaine reiteran duras críticas al proyecto de reforma tributaria

Juan Andrés Fontaine agregó ayer que “al ministro Arenas le he visto declaraciones, pero no le he visto estudios que sustenten sus declaraciones”.

Por: Por Romina Jara Oliva
 | Publicado: Martes 22 de abril de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir


Los ex ministros de Hacienda y Economía, Felipe Larraín y Juan Andrés Fontaine, respectivamente, se reunieron ayer con senadores de Renovación Nacional (RN) para analizar los alcances de la reforma tributaria propuesta por el gobierno, ocasión en la que ambos reiteraron lo que consideran como negativas implicancias de la iniciativa para la clase media.

“He hecho un planteamiento en forma pública respecto de que esta es una reforma cuyos objetivos de mejorar la equidad y la inclusión nadie podría estar en contra. Lo que pasa es que aquí hay dos problemas: tenemos discrepancias importantes respecto de los mecanismos y un desconocimiento respecto de los destinos de los recursos”, expuso el antecesor de Alberto Arenas.

“Sólo sabemos que aquí la idea es dar gratuidad en educación, darle educación gratuita al 10% de mayores ingresos y eliminar el copago. Si ese es el destino de los recursos, me parece difícil argüir que vamos a tener mayor calidad en la educación”, agregó.

Asimismo, respecto a las discrepancias en los mecanismos, aseguró que “tal como está planteada esta reforma compromete significativamente las posibilidades de crecimiento y de creación de empleo de la economía chilena, perjudica a la clase media y creo que deberíamos tener el tiempo suficiente de discusión con una reforma de esta magnitud y que podamos precaver los efectos en la economía si al final tenemos un objetivo común: disminuir 
desigualdad”, concluyó.

Para Larraín, uno de los puntos que afecta directamente a la clase media es la eliminación de la exención parcial a las viviendas entre 2.000 y 4.500 UF, lo que “va a encarecer en forma significativa las viviendas de clase”, indicó.

“Nadie podría estar en desacuerdo con una idea de que los que tienen más paguen más, pero esta reforma al final la van a pagar todos los chilenos”, agregó.

Por su parte, Fontaine agregó que “al ministro Arenas le he visto declaraciones, pero no le he visto estudios que sustenten sus declaraciones”.

Para el economista, los estudios que maneja su sector sí dan cuenta de impactos tanto a la clase media, como al empleo y a la micro y mediana empresa.

“Estamos hablando de una materia técnica que es susceptible de ser evaluada técnicamente por expertos independientes”, solicitó.

“El gobierno ha dicho insistentemente que este proyecto no afectaría a la mediana empresa, nosotros en nuestra evaluación concluimos que sí lo afectaría porque hay mecanismos tributarios que son favorables a la pequeña empresa. La pregunta entonces es por qué el Ministerio de Economía no encarga un estudio que evalúe el impacto sobre la pyme, siguiendo el espíritu del estatuto pyme que fue aprobado en el primer gobierno de la presidenta”, agregó.

“Sin soberbia”

Por su parte, la bancada de senadores de RN pidió al gobierno que no actúe “con soberbia”.

En ese sentido, el senador Alberto Espina insistió en que la reforma “tiene errores y le pedimos al gobierno que actúe con calma, nosotros no pretendemos dilatar esta discusión, no somos de los que queremos hacer tinterilladas para que esta reforma se prolongue en el debate indefinidamente sino que sea una reforma que cautele tres cosas: clase media, las pequeñas empresas y el empleo que son tres herramientas básicas para que el país puedan progresar”.

Lo más leído