Estudio de Horizontal revela baja probabilidad de condena para cuatro tipos de delitos en Chile
El director ejecutivo de Horizontal, Juan José Obach, señaló que el objetivo del análisis es aportar al debate de seguridad, desde una mirada que va más allá de la agenda legislativa y que implica lograr mejor coordinación y gestión de policías, tribunales y Ministerio Público.
- T+
- T-
Inspirado en un reconocido artículo del economista, Gary Becker, Horizontal elaboró un documento titulado “Crimen y ¿castigo?”, el cual estimó el costo y beneficio que asume el delincuente al perpetrar cuatro tipos de delitos en el país: hurto, robo con violencia (de un vehículo), robo en lugar habitado; y microtráfico de drogas.
Inquietante, el ejercicio -basado en la metodología propuesta por el y Premio Nobel y datos locales- apuntó que las probabilidades de denuncia, aprehensión y condena son “extremadamente bajas” y que el problema de seguridad es complejo y depende de muchos factores, entre ellos, una buena gestión y coordinación de las policías, tribunales y Ministerio Público.
Por lo mismo, el estudio aspira a que estos antecedentes permitan avanzar en que el costo esperado para los delincuentes sea mayor al actual, “aumentando las probabilidades de que sean condenados”.
El director ejecutivo de Horizontal, Juan José Obach, sostuvo que el objetivo de este análisis es aportar al debate de seguridad, desde una mirada que va más allá de la agenda legislativa y que se relacionada con la coordinación y gestión de policías, tribunales y Ministerio Público.
Este factor, dice, es clave para aumentar las posibilidades de denuncia y condena, que muchas veces pasa a un segundo plano, “cuando el acento -enfatiza- también debería estar ahí si queremos lograr condenas efectivas”.
El investigador de Horizontal y autor del documento, Alfonso España, explica que “el gran problema de la delincuencia no radica principalmente en las penas, sino en las bajas probabilidades que tiene un delincuente de realmente enfrentarse al sistema penal”.
Así, en el documento se señala que para elevar la probabilidad de sentencia definitiva no solo es necesario reducir la cantidad de imputados desconocidos, sino también, entre otras medidas, mejorar la coordinación de las fiscalías con las policías y entre municipios y policías al momento en que se produce una denuncia.
Las cifras del análisis
Yendo a los números sobre una eventual condena versus el beneficio esperado en cuatro tipos de delitos, el estudio constata los siguientes escenarios. En el caso del hurto de objetos cuyo valor supere los $ 21,6 millones, tiene una condena esperada de 34 días, con una probabilidad de aprehensión y sentencia definitiva condenatoria de apenas el 2,1%.
Otro ejemplo es el robo con violencia de un automóvil de $ 15 millones, que tiene una condena esperada de 23 días, con una probabilidad de aprehensión y sentencia definitiva condenatoria de apenas 0,8%.
El robo de lugar habitado con un botín de $ 10,5 millones, a su vez, tiene una condena esperada de 71 días, con una probabilidad de aprehensión y sentencia definitiva condenatoria de solo 2,6%.
Y en cuanto al tráfico de drogas puede dejar recursos por sobre los $ 500 millones, pero tiene una condena esperada de tan solo 283 días, con una probabilidad de aprehensión y sentencia definitiva condenatoria de 21,3%.