Encuesta de LyD revela menor optimismo de encontrar empleo durante este año
Además aumenta el porcentaje de jefes de hogar desocupados entre enero y junio, de 47% a 49%.
- T+
- T-
Una caída en la percepción de encontrar empleo durante el año y un aumento en el porcentaje de jefes de hogar desocupados son algunas de las principales conclusiones de la Encuesta de Percepción del Desempleo de LyD correspondiente a junio de 2011 dada a conocer este mediodía.
El sondeo mostró que la percepción de encontrar empleo durante el año disminuyó seis puntos porcentuales respecto a marzo pasado, pasando de 66% a 60%.
En la misma línea, la encuesta arrojó un aumento en el porcentaje de jefes de hogar desocupados, que además de incrementarse levemente entre marzo y junio de 47% a 49%, supone cinco puntos porcentuales mayor a lo verificado en junio de 2010 cuando se ubicaba en un 44%.
Mientras que en el terreno de lo positivo, la medición reveló que el porcentaje de encuestados que se consideran empleados en el sector formal aumentó a un 78% en junio, registro superior en 7 puntos porcentuales al de marzo pasado y en 3 puntos al de un año atrás.
A pesar de la aceleración relativa del crecimiento de la economía, el porcentaje de familias que tienen a alguien sin trabajo aumentó levemente a un 43% entre marzo y junio del presente año, siendo este registro un poco mayor que el 42% verificado hace un año atrás.
Respecto a la expectativa de la situación de empleo general en el país a 3 meses, un 26% cree que mejorará (un 27% en marzo), mientras que los que consideran que empeorará sumaron un 27%. Al extender a un año el plazo para esta pregunta, un 40% de los encuestados cree que mejorará, el registro más bajo desde que se realiza la pregunta (septiembre de 2010), y un 23% cree que ésta empeorará, el registro más alto.
El temor a perder el empleo se mantiene respecto a marzo pasado, ya que el 30% de los encuestados continúa manifestando una preocupación alta o muy alta de perder su trabajo en los próximos meses.
Ficha técnica
El sondeo fue realizado para la metodología de encuestas telefónicas a 1.003 personas mayores de 18 años inscritas en los registros electorales de comunas urbanas, correspondientes a las principales ciudades, las que representan al 80% de los hogares. Con un margen de error asociado de 3 puntos porcentuales.