Diputados RN promueven “Ley Avilés” para facilitar la filantropía
Los parlamentarios que suscriben la moción esgrimen que se motivaron porque “hemos conocido de cerca la situación de la sociedad civil”.
- T+
- T-
El ánimo filantrópico de Lucy Avilés -conocida por financiar la llegada a Chile del Supertanker durante los incendios forestales en el verano de 2017- gatilló la decisión a la que hace rato le daba vueltas la diputada Sofía Cid (RN): presentar un proyecto de ley que facilite el trámite a quienes manifiesten interés por hacer donaciones privadas, las que actualmente están sujetas a un complejo procedimiento llamado “trámite de insinuación”.
La autora de la moción estima que es necesario actualizar la normativa al siglo XXI, ya que la legislación por la que se regula data del siglo XIX.
Cid -quien representa al distrito 4 de Copiapó- explica que su motivación y la de los demás diputados de su partido que decidieron acompañarla -Ximena Ossandón, José Miguel Castro, Francisco Eguiguren, Erika Olivera y Jorge Durán- tiene que ver con que “hemos conocido de cerca la situación de la sociedad civil” en esta materia.
La legisladora ejemplifica con una catástrofe que conoció de cerca: “En Atacama, tras los aluviones de 2015 y 2017, vinos cómo las agrupaciones de la sociedad civil son las primeras en organizarse y canalizar ayuda”, lo que a su juicio hace necesario buscar una fórmula que facilite los aportes de privados. Y de ahí que la iniciativa apunte a “fortalecer la sociedad civil”, en este ámbito.
Una política retrógrada
El proceso que se busca simplificar en la regulación apunta a los artículos 889 y 890 del Código de Procedimiento Civil y que se inicia presentando un escrito de solicitud de autorización judicial para donar, documento en el que entre otras cosas se deben especificar antecedentes del donante y el eventual receptor de la donación: es decir, es necesario acreditar ante el tribunal que el donante “posee bienes suficientes para su cómoda subsistencia” y el de sus cargas familiares, para lo que debe presentar documentos que acrediten dicha solvencia e información sumaria de testigos.
Este proceso debe pasar por el Servicio de Impuestos Internos (SII) para que el organismo calcule el impuesto a cancelar por la obra filantrópica. Aunque conscientes de que los parlamentarios no tienen atribuciones en esa área, la iniciativa no la aborda.
¿Qué es lo que propone la moción para simplificar el engorroso trámite incluido en diversos códigos? Que se reemplace el actual artículo 1401 del Código Civil por “la donación entre vivos no requerirá autorización adicional a la manifestación de voluntad del donante. Tratándose de una donación de especies muebles o inmuebles, la donación estará sujeta a las solemnidades que la ley prescribe en cada caso para realizar la tradición de los bienes”.
Parte de la argumentación que respalda la iniciativa aborda el hecho de que “dado el entramado legislativo existente, las donaciones privadas representan cerca de un 0,2% del PIB de Chile”, lo que contrasta con países como “Estados Unidos donde las donaciones filantrópicas constituyen el 2,1% del PIB”. También se esgrime que no todas las donaciones tienen incentivos tributarios.