Actualidad

Diputado Lorenzini reitera apoyo a indicaciones al SII y que insistirán en cambio a alcoholes y viviendas

Otro foco de objeciones por parte del parlamentario es la gradualidad de la implementación de algunos ajustes.

Por: Por Sebastián Valdenegro

 | Publicado: Miércoles 16 de abril de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El presidente de la comisión de Hacienda de la Cámara, el DC Pablo Lorenzini, respaldó las indicaciones que realizó el Ejecutivo al proyecto de reforma tributaria, enfocado en reducir las atribuciones del Servicio de Impuestos Internos (SII), particularmente eliminar la revisión de las transacciones de los contribuyentes realizadas con tarjetas de crédito y poner un límite a las multas para los asesores tributarios.

“Las indicaciones recogieron planteamientos que hicimos la Democracia Cristiana y el diputado Aldo Cornejo, entre otros, respecto a reducir las facultades del SII, que me parecen muy bien. Esta discrecionalidad de moverse en el ámbito de fiscalización. A nivel personal, las tarjetas de crédito no serán elemento para que el SII tenga los datos, así que eso lo celebro también”, dijo Lorenzini.

El parlamentario también valoró el tope a las multas para los asesores tributarios que se vean involucrados en esquemas que den como resultado evasión o elusión de impuestos -que llegaría a 100 UTA-, considerando que dará “seguridad” y “certidumbre” a los agentes involucrados. “Están absolutamente disponibles los votos para aprobar esas indicaciones”.

“Espero que las nuevas indicaciones que haremos también tengan la misma disponibilidad del ministro Arenas para hacer un proyecto adecuado y razonable que le dé los recursos a la presidenta Bachelet”, dijo.

Próximas indicaciones

Junto con celebrar el mensaje de diálogo enviado por el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, a propósito de las indicaciones enviadas por el Ejecutivo al texto legal, el parlamentario adelantó que insistirán con nuevos cambios a la iniciativa en la discusión en particular del articulado, que comienza hoy y seguirá mañana en Valparaíso.

“Esperamos seguir conversando con el ministro para ver cambios al proyecto y analizar los puntos en los que esperamos hayan cambios, como los recibidos hoy (ayer). Hemos conversado, la Ley de Alcoholes como está no nos gusta”, dijo Lorenzini.

Asimismo, mostró objeciones con la gradualidad de la implementación de algunos cambios: “Si a los empresarios les vamos a subir los impuestos en cuatro años y eliminar el FUT en cuatro años, ¿por qué vamos a rebajar en un año de 4.500 UF a 2.000 UF el IVA a la vivienda”, advirtió.

Esta postura del parlamentario también tendría eco en otros sectores de la Democracia Cristiana, que ya ven que el escenario más propicio en lograr perfeccionamientos al proyecto de reforma tributaria será en el Senado.

Lo más leído