Detectan menores de edad y extranjeros sin autorización en faenas agrícolas
El ministro (s) del Trabajo y Previsión Social, Bruno Baranda enfatizó que esta situación es "vergonzosa e imperdonable".
- T+
- T-
El ministro (S) del Trabajo y Previsión Social, Bruno Baranda, en una fiscalización a un predio agrícola en la IV Región detectó a trabajadores extranjeros y a menores de edad realizando labores fuera del marco legal.
La autoridad llegó junto a personal de la Dirección del Trabajo y de la Policía de Investigaciones (PDI). Allí, encontraron un camión con una veintena de trabajadores menores de edad y extranjeros sin autorización.
“Un alto grado de exposición y riesgo de accidentes, lo que es gravísimo, intolerable e inaceptable. Iban niños de 12, 14 y hasta 15 años, junto a otros trabajadores extranjeros y nacionales, sin autorización y sin los elementos mínimos de seguridad”, explicó Baranda.
Con ello, agregó que “no sólo había extranjeros informales sin autorización y sin visas, sino que todos los trabajadores que estaban desempeñándose ahí no tenían contrato de trabajo, no tenían las mínimos normas de higiene y seguridad”, dijo el ejecutivo de la cartera de Trabajo.
Además, informó que fueron inmediatamente suspendidas las faenas del predio.
La autoridad fue enfática al sostener que el gobierno no va a aceptar este tipo de prácticas, puesto que “como lo ha reiterado la ministra Evelyn Matthei, el valor de las buenas relaciones, el respeto a los derechos laborales y el cumplimientos de éstos, es crucial y central”.