El desempleo cayó a niveles de 6,2% en el Gran Santiago, según informó el Centro de Microdatos de la Universidad de Chile, en su reporte trimestral de empleo, la cifra más baja en 15 años.
Esta cifra, que equivale a 184.400 personas desocupadas, supone una importante disminución en 1,1 puntos porcentuales respecto de la última medición del mes de septiembre de 2011, cuando la tasa de desocupación se ubicó en 7,3%.
Por otra parte la cifra muestra una disminución en 12 meses, de 1,7 puntos porcentuales, consolidando la tendencia a la baja que se observa desde fines de 2009.
El estudio arrojó que la Tasa de Desempleo es la más baja registrada en los últimos 15 años, específicamente, desde marzo de 1996 (antes de la crisis asiática), cuando el desempleo ascendió a 6,0%.
Por su parte la ocupación aumentó 3,8% en los últimos 12 meses.
Fuerza de trabajo
El estudio también arrojó que en el último año se registra una disminución de la fuerza de trabajo primaria (0,3%) y un aumento en la fuerza de trabajo secundaria (0,3%)
La tasa de participación laboral fue de 60,3% versus el 59,8% de diciembre de 2010.
Al separarse por género, en el caso de los hombres la tasa de participación fue de un 72,9%, similar a la registrada en diciembre de 2010. En el caso de las mujeres, se percibe un aumento de 47,7% en diciembre de 2010 a 48,7% en diciembre de 2011.
En el registro de los hogares, la mejoría en el mercado del trabajo registrado en el último año se percibe ya que el estudio muestra que a diciembre de 2011 el 9,4% de los hogares tenía a lo menos un desempleado, cifra muy inferior al 11,7 que mostró el mismo estudio en septiembre de 2010 y al 11% registrado en septiembre pasado.
Ingresos
Respecto a los ingresos de los ocupados (nominales), estos alcanzaron en promedio $474 mil. La mediana llega a los $280 mil y el promedio de los sueldos y salarios alcanzó los $436 mil, mientras que el promedio de rentas independientes llegó a los $606 mil.
La evolución, según el estudio, se explica por los mayores ingresos reportados por trabajadores independientes (aumentaron en 40,2%) En el caso de los ingresos dependientes, éstos exhiben un aumento promedio de 11% (refleja cambios de ingresos en una ocupación, cambios en composición de los ocupados y también cambios en jornadas laborales).
Según señaló el director del Centro de Microdatos, David Bravo, "si es que las cifras posteriores mantienen la tendencia, volveríamos a los niveles más bajos que hemos tenido" ,sin embargo aclaró que las cifras están sujetas al comportamiento global de la economía.
Frente al escenario que vivirá el Gran Santiago durante 2012, Bravo señaló que "la gran interrogante está a nivel internacional", dijo. Esto porque "todo lo que ocurra en el exterior (...) nos va a afectar"
En este sentido el director del Centro de Microdatos manifestó que las formas de mitigar deben ser oportunas. "Creo que nosotros hemos aprendido de las crisis anteriores (...) las autoridades tienen que reaccionar de manera coordinada y enérgica", expuso y como ejemplo de lo anterior Bravo indicó el caso de 2009, cuando las autoridades entregaron un paquete de medidas pro empleo.