CUT valora rechazo en el Senado de la propuesta de salario mínimo del gobierno
- T+
- T-
En el marco del debate de salario mínimo, la presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa, valoró el rechazo del Senado al salario mínimo y asumió que abre una oportunidad para la CUT.
"El Ejecutivo debe entender que hoy se abre una puerta para que podamos dialogar y lograr una nueva propuesta de monto que se acerque a los marcos que nosotros hemos planteado", afirmó Figueroa.
Luego de que el Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, expresara ayer que el movimiento sindical no quiere llegar a un acuerdo, Figueroa respondió que "no es suficiente decir que se ha rechazado el reajuste de salario, y por lo tanto los trabajadores nos quedamos sin salario mínimo".
Del mismo modo, la dirigente volvió a rechazar el monto del salario mínimo propuesto por el gobierno, en tanto no se avance en un proceso de debate para que aumentar la cifra propuesta.
"Hoy Chile debiera tener un salario mínimo no inferior a los $ 370 mil, considerando que la canasta básica está en $ 76 mil ", calculó.
No obstante reconoció que "es un impacto los $ 370 mil o más pudiera tener un impacto importante en la economía y en la inflación, por lo tanto hemos dicho avancemos un piso mínimo, por eso nosotros no hablamos de reajuste, sino que de piso salarial, porque aquí no es sólo hablar de cuánto porcentaje se reajusta, sino que como establecemos un piso salarial".
"La CUT quiere un salario mínimo de 250.000 pesos y seguirá con esta propuesta, pero entendemos también que es importante que hoy ante la señal del Parlamento el Ejecutivo responda y quiera dialogar", finalizó.
Según Figueroa sus asesores económicos entregaron un documento a los dirigentes de las otras confederaciones y organizaciones como la Cama de Diputados y el Senado para que fuera un elemento a considerar a la hora de analizar las propuestas.