Actualidad

CPC lamenta que Colbún se haya visto obligada a suspender millonario proyecto ante "una resolución de la autoridad ambiental poco clara"

El presidente de la cúpula empresarial, Ricardo Mewes, sinceró que les preocupa que proyectos como la Central de Bombeo Paposo "se vean impedidos de seguir avanzando por enfrentarse a trabas que redundan en incerteza jurídica".

Por: Karen Peña | Publicado: Miércoles 25 de septiembre de 2024 a las 11:25 hrs.
  • T+
  • T-
Ricardo Mewes, presidente de la CPC. Foto: Julio Castro.
Ricardo Mewes, presidente de la CPC. Foto: Julio Castro.

Compartir

Preocupación ronda en la máxima cúpula empresarial del país tras conocerse este martes la decisión de Colbún de suspender el desarrollo del proyecto de almacenamiento de energía Central de Bombeo Paposo, el que se ubicaría en la comuna de Taltal con una inversión de US$ 1.400 millones, luego que el 17 de septiembre el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de Antofagasta acogiera parcialmente el recurso de reposición presentado por la eléctrica pero manteniendo el término anticipado al procedimiento que fue decretado el 12 de agosto en primera instancia.

Este miércoles, el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Ricardo Mewes, indicó que "hoy es urgente retomar el crecimiento alto y sostenido para crear empleos de calidad y más oportunidades que mejoren la calidad de vida de las personas". Para que esto ocurra, añadió, "es indispensable aumentar las inversiones en nuestro país". 

"Por ello, nos preocupa profundamente que proyectos como la Central de Bombeo Paposo, que implica US$ 1.400 millones en inversión sostenible aportando a la transición energética, se vean impedidos de seguir avanzando por enfrentarse a trabas que redundan en incerteza jurídica", aseguró.

En esa línea, el timonel de la multigremial sostuvo: "Lamentamos que la empresa se haya visto obligada a tomar esta decisión, ante una resolución de la autoridad ambiental poco clara". Y detalló que "Chile necesita una institucionalidad que funcione con criterios objetivos y transparentes, que permita concretar más proyectos de este tipo, aportando al crecimiento económico en equilibrio con la protección del medioambiente".

Cabe recordar que la Dirección Regional de Antofagasta resolvió acoger parcialmente los argumentos de la empresa ligada a la familia Matte, en especial, respecto de sus alegaciones sobre el componente medio humano, manteniendo su pronunciamiento respecto del componente fauna.

De esta manera, tomando en cuenta el contexto en que se desarrolló este proceso de evaluación ambiental y el resultado del recurso de reposición, Colbún decidió suspender el desarrollo del proyecto y así -según dijo la compañía- "ponderar debidamente los posibles cursos de acción".

Mientras, desde el SEA, reiteraron ayer que el término anticipado no es un rechazo a un proyecto, sino una oportunidad de mejora que permite completar la información que, en este caso, la dirección regional de la entidad y algunos OAECA de Antofagasta estimaron faltante.

Y precisaron desde el Servicio que, en contra de la resolución que pone término anticipado a la evaluación de una iniciativa, "la ley solo dispone la procedencia del recurso de reposición ante la misma dirección regional, por lo cual al no existir un recurso jerárquico ésta es una decisión que se toma exclusivamente en Antofagasta”.

"Como dirección ejecutiva seguiremos trabajando para uniformar criterios en el SEIA para que sean aplicados a nivel nacional, buscando de esta manera otorgar las mayores certezas técnicas y jurídicas para todos los proyectos que ingresan al sistema", agregaron.

Lo más leído