Costa: intervención ha logrado mitigar las distorsiones que estaban afectando el mercado cambiario
"Diversos indicadores muestran que la conformación de precios y volatilidad ha mejorado en los últimos días", dijo la presidenta del Banco Central en Viña del Mar.
- T+
- T-
El programa de intervención que ha puesto en marcha el Banco Central por hasta US$ 20.000 millones ha logrado mitigar las distorsiones que estaban afectando al mercado cambiario local, dijo el miércoles la presidenta de la institución, Rosanna Costa.
Durante la charla magistral en el “26 Re-Encuentro Empresarial: Construyendo Futuro”, organizado por la Cámara Regional de Comercio de Valparaíso en Viña del Mar, Costa recordó que el Banco Central evaluó que la depreciación del peso se estaba dando con una intensidad y volatilidad inusualmente altas en la primera mitad de julio -tensionando la formación de precios del mercado cambiario-, antes de comunicar el programa de intervención el 14 de julio, que anunció luego del cierre del mercado y cuando el dólar cerró sobre los $1.050.
"Es importante tener presente que tras el anuncio y el inicio de la intervención se han logrado mitigar las distorsiones que estaban afectando el mercado cambiario. Es así como diversos indicadores muestran que la conformación de precios y volatilidad ha mejorado en los últimos días", dijo Costa en Viña del Mar.
"Las intervenciones han sido siempre un proceso complejo y en todos los casos el contexto invita a posiciones encontradas relativas a su pertinencia y oportunidad. El Consejo ha monitoreado de cerca todos estos eventos y solo ha actuado cuando confluyen los antecedentes suficientes y adquiere el pleno convencimiento de su necesidad. Esta vez no fue la excepción", agregó la presidenta del Banco Central.
En relación con el escenario macroeconómico, Costa dijo que está atravesando por importantes cambios, especialmente por el fuerte y rápido deterioro del escenario internacional, ya que aunque con vaivenes significativos, las condiciones financieras globales se han estrechado, las proyecciones de crecimiento mundial se han ajustado a la baja, los precios de las materias primas han caído, todo esto en un contexto de elevados riesgos.
"De cualquier forma, es importante dejar claro que más allá de los vaivenes de los datos y la complejidad que esto impone a la evaluación del estado de la economía, las fuerzas y riesgos de corto plazo para la inflación apuntan casi exclusivamente al alza", advirtió Costa en su presentación.