El presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Lorenzo Constans, manifestó una vez más su preocupación por el prejuicio que puede generar en la opinión pública el actuar de los empresarios a raíz de las últimas investigaciones que persiguen delitos de colusión y el escándalo La Polar.
En ese contexto, el líder de los empresarios dijo que había diferenciar entre los distintos casos conocidos en las últimas semanas
"Yo haría una diferencia en algunos casos. Hay algunos con solicitud de antecedentes y me preocupa que pueda haber un perjuicio. Yo creo que el compromiso nuestro es entregarle todos los antecedentes a la justicia y eso le da más transparencia al mercado, mejora la competitividad. En el caso La Polar es distinto, ya se ha manifestado el tribunal y en otros casos están solicitando los antecedentes y el compromiso nuestro es seguir cooperando para que el mercado siga funcionando", indicó Constans.
Con respecto al caso específico de los supermercados y la investigación de la Fiscalía Nacional Económica (FNE), el presidente del gremio fue más escueto y señaló que hay que ser cautos, no juzgar previamente y esperar la resolución de tribunales.
"Yo creo que la justicia está haciendo su trabajo. Entiendo que los supermercados se han comprometido a entregar toda la información correspondiente y creo que hay que esperar los resultados con tranquilidad".
En ese mismo sentido destaco que "el foco hay que ponerlo en los trabajadores, proveedores y consumidores" pues son ellos los más perjudicados con estas situaciones.
Código de ética
Para evitar casos como el de La Polar y la eventual colusión en el mercado avícola, Constans señaló que su gremio está elaborando un protocolo de ética que será dado a conocer a principios de 2012 y que está enfocado en promover las buenas prácticas empresariales.
“Los puntos centrales están referidos a la conducta que deben tener las empresas con sus trabajadores, con sus proveedores y por supuesto con sus consumidores, que es eso lo que hoy está en cuestionamiento. Eso es lo que queremos apoyar, dejar un marco de referencia, porque eso es lo que le da confianza al mercado. Yo creo que el mercado tiene enormes beneficios para los consumidores, pero también hay que continuamente estarlo revisando y perfeccionando", puntualizó Constans.