Respecto de la propuesta del presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Arturo Martínez, de reajustar el salario mínimo a $ 190 mil, el presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Lorenzo Constans, señaló que “hay que tomar en cuenta que un reajuste muy elevado, normalmente condiciona el empleo”.
De esta forma Constans se refirió en la mañana a la petición de reajuste del sueldo mínimo que impulsa por estos días la CUT, y que su líder oficializó esta mañana frente a los ministros de Hacienda y Trabajo.
En esta línea, el líder de la CPC -en el marco del comité de los días martes- señaló que “habría que ver cuál será el rango de rayado de cancha", añadiendo que es una buena idea buscar una discusión más a largo plazo, en línea con lo propuesto por la multisindical.
“Nosotros hemos planteado que hay que buscar alternativas para que no sea una discusión que se convierta todos los años en diferencias, yo creo que buscando antecedentes que se puedan utilizar en este momento se podría buscar una fórmula para que el salario mínimo tuviera un periodo más largo de duración”, explicó Constans.
El dirigente aseveró que “tengo la esperanza que en esta discusión se llegue a una cosa que sea bastante razonable, tomando en cuenta que hoy día el país está creciendo y hay necesidad de empleo y estas medidas a veces perjudican la contratación”.
En esta dirección, el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Luis Mayol, aseguró que en el agro las condiciones de trabajo son bastante particulares y que, producto de la escasez de personal calificado para estas labores, los sueldos son superiores al nuevo mínimo propuesto por la CUT.
"Yo creo que no hay nadie (en la agricultura) que pague $ 190 mil, hay escasez de mano de obra y se paga mucho más que eso”, explicó, añadiendo que “tal vez esto podría afectar a los que buscan trabajo por primera vez, a los jóvenes, que muchas veces están dispuestos a trabajar por una suma inferior y su trabajo es menos capacitado”.
Mayol comentó que ésta debiese ser “una discusión racional, como creo que se está dando, la CUT lo tiene claro y el gobierno también. No se puede hablar de cifras de aumento muy importante, porque eso realmente afecta el trabajo de la gente más vulnerable".
Según explicó el presidente de la multisindical, Arturo Martínez, en una primera instancia la petición oficial de la entidad es de un reajuste de 10,46%, con lo que el sueldo mínimo pasaría de los $ 172.000 actuales a $ 190.000 mensuales.