Una profunda reflexión desde el punto de vista económico y social respecto a una eventual reforma tributaria y los costos que podría tener para la inversión, el empleo y finalmente el crecimiento económico del país hizo anoche el presidente de Sofofa, Andrés Concha, durante su discurso en la Cena Anual de la Industria.
El dirigente sostuvo que “no faltan quienes, con una mirada muy simplista, señalan que una reforma tributaria es el precio a pagar para comprar paz social, dando por hecho que ello no afectará el crecimiento (...) discrepamos profundamente de esa visión. La paz social no está en el mercado; no es algo que se pueda comprar”.
Concha aclaró que el tema de los impuestos no está disociado ni de la inversión ni de la inflación ni de la competitividad. “Al subir los impuestos se corre el riesgo de sacrificar otros objetivos. La inversión es uno de ellos”, explicó.
Según el líder de los industriales, el estímulo a la inversión está asociado al impulso al emprendimiento, factores que se deben proteger y robustecer y, en ningún caso, inhibir o castigar. “Para crecer, necesitamos impuestos bajos y buenos emprendimientos”, agregó.
El dirigente explicó que la variable tributaria es considerada entre los elementos principales que definen la estrategia de crecimiento de un país. “Si esto no fuese así, todo sería muy sencillo: se podrían subir los impuestos, satisfacer con ello las demandas sociales, sostener la inversión y aumentar el crecimiento. Lamentablemente el mundo de “bilz y pap” solo existe en la fantasía de los niños. Para ello basta observar lo que hoy ocurre en Europa”, dijo.
Inversión
en energía
Otro punto que marcó el discurso de Andrés Concha fue el tema energético, enfatizando que el país necesita más energía y, para eso, se debe aumentar la inversión en ese sector disminuyendo las trabas.
“Requerimos fortalecer los sistemas de transmisión eléctrica, necesarios para dar mayor seguridad al abastecimiento y dejar atrás el peligro de nuevos apagones, y también para poder nivelar las condiciones de acceso a proveedores chicos y grandes” dijo Concha, quien además emplazó al comité presidencial para el Desarrollo de la Energía Eléctrica a que se haga cargo de esas necesidades.
También tuvo palabras para el tema educacional, donde señaló que “no todo es plata”. En esta materia Concha sostuvo que “valoramos la defensa que el gobierno ha hecho de principios profundamente arraigados en la sociedad chilena, tales, como la libertad de enseñanza, de elegir y de emprender”.