El presidente de la Sofofa, Andrés Concha, se refirió hoy a la posibilidad de que se realice una discusión sobre una reforma tributaria para el financiamiento en el programa de educación, en aspectos que hoy, en el marco de la discusión presupuestaria en el Congreso, acaparan la atención.
Al respecto, el dirigente aseguró que "es muy importante lo que se discuta en estos días en el Congreso, porque hasta la fecha la información más categórica es la que tenemos desde el Ministerio de Hacienda, que en definitiva el programa que se tiene en gasto en educación, está debidamente financiado con lo que el gobierno ha anunciado, es decir no se necesitaría un alza tributaria, sin perjuicuio de que posteriormente entre en proceso una revisión o un perfeccionamiento como le llamo el ministro de Hacienda", analizó en entrevista con radio Duna, desde Enade.
Según Concha, hacer una reforma tributaria es como un cheque en blanco, frente a lo que calificó como "una diversidad de planteamientos, unos que son técnicamente correctos y que responden a peticiones más corporativas, creo que es inconducente", expuso.
En primer lugar, para aquello, afirmó que tiene que haber una clara discusión de cómo se va a construir un sistema educacional que permita llegar a un producto de calidad.
"Si tomo las palabras del gobierno tendría que poner énfasis en dos cosas que ha dicho: una, que existe financiamiento sin necesidad de aumentar los impuetros para financiar los mayores gastos que están considerados en materia educacional y segundo si el ministro dice que está abierto a una a analizar un perfecionamiento del sistema , ahora, no sabemos qué variables y quer elementos tendría una discusipon de esta naturaleza", finalizó.
Respecto al contexto internacional, en relación a la posibilidad que afecte a nuestra economía, Concha dijo que "hay conciencia de que la economía chilena está muy sólida. Lo que realmente creo que concentra la mayor preocupación es lo que pueda pasar afuera con la evolución del proceso de ajuste en Europa".