Actualidad

Concejales: seis de cada 10 chilenos no recuerda a quién apoyó en la última elección

Las malas evaluaciones de estos representantes ciudadanos se concentran en el ABC1 y C2, mientras las buenas evaluaciones se concentran en el D y E, los estratos más bajos.

Por: | Publicado: Lunes 10 de septiembre de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Patricio Ojeda González



De acuerdo a la Resolución N° 1063 del Servicio Electoral que determina el número de concejales por comuna, más de 2.220 cupos para integrar los diversos concejos municipales del país estarán en juego en las próximas elecciones de octubre.

¿Pero conocemos a los concejales de nuestras respectivas comunas? ¿Sabemos cuál es su labor? ¿Recordamos a qué concejal le entregamos nuestra preferencia en la elección municipal de 2008? 
Lo cierto es que sólo una minoría (11%) de la misma gente que los elegirá tiene claro cuál es su rol luego de ser electos.

Al parecer, el liderazgo más puramente local de todos los de la administración del Estado es el más desconocido y, además, el que los electores califican como el más lejano.

El rol de los concejales es representar a la gente en el espacio público comunal, que es el concejo municipal.

Pero esta opción no concita mayores preferencias entre los ciudadanos consultados por cuál es la principal función de esa instancia comunal. El 34% cree que la tarea prioritaria del concejo es “fiscalizar el cumplimiento y tareas del municipio”.

Más atrás aparece con un 16% la opción “fiscalizar las actuaciones del alcalde”, un 12% registra “evaluar la gestión del alcalde” y recién con un 11% de las preferencias se ubica la alternativa “hacer efectiva la participación de la ciudadanía local”. Esto de acuerdo a la encuesta de “Opinión pública sobre evaluación de concejales en las comunas de Chile”, realizada por el Instituto Chileno de Estudios Municipales (Ichem) de la Universidad Autónoma.

Lejanos a la ciudadanía y poco conocidos


De acuerdo al sondeo, sólo el 35% de las personas recuerda el nombre del último concejal por el cual votó versus un 57% que no se acuerda del candidato al que apoyó en los comicios municipales de 2008. Otra máxima que plantea el sondeo es que la gente no sabe quiénes son sus concejales. De hecho, un 61% de los encuestados no conoce a ningún concejal de su comuna.

En ese sentido, una de las mayores afirmaciones que genera la encuesta es que los concejales no son cercanos a la ciudadanía: un 58% declara sentirse “nada cercano” a sus representantes frente a un escaso 13% que sí se siente cercano a ellos.

Así, el 50% de quienes conocen a dicha autoridad solamente los conoce de nombre y nunca han interactuado con ellos, ni siquiera declaran haberlos visto. Mientras que un 48% de quienes sí dicen conocer a sus representantes declara haber estado o conversado con ellos.

La diferencia de conocimiento de la figura del concejal se repite al considerar la población de las grandes urbes, quienes en un 73% señalan no conocer a dicha autoridad municipal. De ellos, un tercio le pone notas negativas y otro tercio, notas positivas.

Sin embargo, en los habitantes que viven en aquellas comunas con mayor ruralidad, este porcentaje tiende a disminuir: el 62% declara conocer al menos a un concejal de su comuna.

La población que declara pertenecer al eje político izquierda-derecha es la que más conoce a sus concejales. Al revés, la gran mayoría de las personas (73%) que se declaran “apolíticas” no conocen a sus concejales.

Las malas evaluaciones de los concejales se concentran en el ABC1 y C2, mientras las buenas evaluaciones se concentran en el D y E, los estratos más bajos.


Pasado como dirigente comunal juega rol clave


Respecto a qué espera la gente de un concejal para votar por él, el 53% indica “no saber” cuáles son las razones para decidir su sufragio; este porcentaje se compone por un 34% que “no sabe” y un 19% que no tiene una clara argumentación.

Por el contrario, tan sólo el 20% declara que decide su voto influenciado por el partido político de pertenencia, mientras que un 21% señala que vota por un determinado concejal debido a su pasado como dirigente comunal.

Lo más leído