Actualidad

Con apoyo a la reforma y compromiso de gratuidad asume el nuevo rector de la U. de Chile Ennio Vivaldi

Por: | Publicado: Martes 17 de junio de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El traspaso de medalla que se llevó a cabo ayer en la Universidad de Chile, no sólo marcó el cambio de mando entre la ex autoridad Víctor Pérez y el nuevo rector Ennio Vivaldi, sino también, el eventual congelamiento de los aranceles en la Casa de Bello.

Este anuncio de Vivaldi, se enmarca en su compromiso de “contribuir al programa de acceso efectivo, incluyendo las vías de ingreso a la universidad”.
 En su discurso ante la presidenta Michelle Bachelet, el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, la presidenta del Senado, Isabel Allende, y la comunidad universitaria, el nuevo rector fue enfático en el tema del acceso, incluso relacionándolo con el desarrollo de una conciencia social de los alumnos.

“La gratuidad de la educación superior marca la diferencia entre un joven que tiene una deuda pecuniaria con un banco y un joven que tiene una deuda emocional con un país. Cuando en la prensa leemos una noticia sobre el poco interés de egresados chilenos por llenar cupos en consultorios públicos y otra sobre el costo de los aranceles universitarios, ¿no estarán las dos noticias de algún modo relacionadas?”, dijo. 
Además, aseguró que otros focos de su gestión estarán en combatir la desigualdad de género entre los académicos de la universidad y en la colaboración en fortalecer la educación pública.


En tanto, Víctor Pérez, quien le deseó éxito al nuevo rector, manifestó dejar el cargo “con el sentimiento de una misión cumplida”. 
Y al tiempo que al interior de la universidad se llevaba a cabo la solemne ceremonia de cambio de mando, afuera del frontis se manifestaban estudiantes de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech) que, con un lienzo, criticaban la reforma educacional del gobierno.

Lo más leído