Tras un largo trabajo de seis meses, la comisión revisora del sistema de capacitación, concluyó que una de las principales falencias del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) es que los recursos no están llegando a quienes realmente lo necesitan. Por lo mismo recomendó una profunda transformación en el sistema.
"En términos de equidad, la mayor parte de los recursos públicos favorecen a trabajadores con mayores ingresos y que ocupan en grandes empresas, (además), salvo excepciones, no hay evidencia de efectos positivos en empleo o salarios de los capacitados", dijo el presidente de la comisión, Osvaldo Larrañaga Jiménez.
En ese sentido agregó también que estas deficiencias están relacionadas principalmente con las franquicias tributarias, las cuales han captado muchos recursos, pero no han dado los resultados esperados.
(La franquicia tributaria) capta alrededor del 80% de los recursos públicos de capacitación. La franquicia tiene problemas importantes de calidad de oferentes, duración y contenidos de los cursos, entre otros”, señaló el economista del PNUD.
Con respecto a estos malos resultados, el experto centro sus críticas en el gobierno pues, finalmente la dispersión de los recursos se debe a que el ejecutivo no ha planteado bien las reglas del juego.
"El tema al final, es de cómo la política pública ordena un sistema que tiene muchos actores, que si no hay reglas del juego bien definidas, tiende a pasar que existe una especie de difusión de los recursos. La crítica ahora no es al Sence, sino al Estado que no ha cumplido. Este es un sistema que no está balanceado, (no está) bien completo", enfatizo Larrañaga.
Recomendaciones
Finalmente el presidente de la comisión realizó un par de recomendaciones al gobierno para subsanar estos vacíos. A juicio del experto, de manera urgente se necesita una reforma sustantiva del sistema de formación de competencias laborales "para que sea relevante, eficiente y llegue a quienes más lo necesitan."
Recalco además que en este tema "no se está jugando poco" pues " parte importante del desarrollo del país pasa por tener un sistema de capacitación que tenga las competencias requeridas y que su promulgación también sea más pareja que hoy día. No es una reforma secundaria", puntualizó.