El colegio de profesores cifró en 301.000 los manifestantes que a lo largo del país se movilizaron en la marcha número 35, convocada por los estudiantes.
Por su parte, los estudiantes no quisieron hablar de cifras nacionales pero señalaron que sólo en la región metropolitana superó los 100.000 manifestantes. A juicio de Giorgio Jackson, presidente de la FEUC, la gran convocatoria a la marcha muestra el poder de las demandas estudiantiles.
“Nosotros no nos regimos por el people meter (…) Nosotros no nos medimos por el indicador de cuanta gente asiste a las marchas, sino más bien por la convicción que hoy día está mas firme que nunca, por la transversalidad de nuestras demandas”, dijo el dirigente estudiantil.
La presidenta de la Confech, Camila Vallejo, fue enfática en señalar que ellos no van a retomar el diálogo si no se cumplen las garantías solicitadas, y que esperan seguir con el movimiento aunque no se logren resultados este año.
“Aunque en este año no lo logremos, difícilmente se va a perder en los años venideros. La lucha va a seguir, este es el camino que nosotros hemos decidido para avanzar porque hoy día el pueblo chileno despertó, está mirando hacia el futuro y quiere ser parte de ese futuro”, aclaró la presidenta de la Confech.
Tanto estudiantes como profesores criticaron al gobierno en sus dicho y señalaron que las declaraciones del presidente Sebastian Piñera, en la asamblea de la ONU demuestran que “no podemos seguir en esta política de doble standard”, indicó el presidente del colegio de profesores, Jaime Gajardo.
En este sentido, Camila Vallejo, aclaró que las palabras del mandatario demuestran la “incoherencia, inconsistencia que tiene este gobierno” y agregó que pese a las declaraciones en la ONU “el gobierno no puede validar su postura afuera”, porque a su juicio el mundo tiene sabe cuáles son las demandas que ellos solicitan y cuál ha sido la postura que ha mostrado el Ejecutivo.